El fabricante estadounidense de ordenadores personales Hewlett-Packard (HP) ha decidido separar sus actividades en dos compañías cotizadas independientes a finales del ejercicio fiscal 2015, según ha anunciado la empresa en un comunicado.
En concreto, las actividades de software, servicios e infraestructuras tecnológicas para empresas se agruparan en una única compañía denominada Hewlett-Packard Enterprise, mientras que bajo la actual marca HP y manteniendo su logo se englobarán los negocios de sistemas personales e impresión.
“Ambas empresas estarán bien capitalizados y esperamos tener las calificaciones crediticias de grado de inversión y estructuras de capital optimizados para reflejar sus oportunidades de crecimiento”, ha explicado HP.
La actual CEO, Meg Whitman, pasará a liderar la sección empresarial, pero no perderá su poder en la división restante, ya que permanecería como miembro del consejo directivo. Sin embargo, el encargado de asumir el papel de CEO en el negocio de PC e impresoras será Dion Weisler, actual Vicepresidente Ejecutivo de la división de Impresión y Sistemas Personales.
El plan de dividir la empresa en dos no es nuevo, ya que el anterior CEO en el cargo, Leo Apotheker, la propuso como solución viable para HP, pero Whitman lo desechó cuando llegó al cargo, hace ya tres años.
Lo cierto es que el anuncio de hoy se presenta como el cuarto plan plan de reestructuración de la compañía en los últimos cinco años. “Nuestro trabajo durante los últimos tres años se ha fortalecido de manera significativa en nuestros negocios principales hasta el punto en el que podemos ir más agresivamente tras las oportunidades creadas por un mercado que cambia rápidamente”, ha explicado Whitman que añade que “la decisión de separarse en dos compañías líderes en el mercado pone de manifiesto nuestro compromiso con el plan de reestructuración”.
La CEO explica que se proporcionará a cada nueva empresa la independencia, enfoque, recursos financieros, y flexibilidad que necesitan para adaptarse rápidamente a la dinámica del mercado y de los clientes, al timpo que generará valor a largo plazo para los accionistas.