La gigante empresa de technología IBM invertirá US$1,000 millones para encontrar usos comerciales a una sistema de computación -llamado Watson- que está diseñado para pensar como un ser humano.
El logro más sonado del computador hasta ahora ha sido ganarle a rivales humanos en un programa de concurso de televisión.
Watson está diseñado para poder analizar y aprender de errores anteriores.
IBM cree que podría haber aplicaciones comerciales en áreas como el cuidado de salud y servicios financieros, pero el desarrollo de éstas ha sido más lento de lo anticipado.
La unidad tendrá alrededor de 2,000 empleados y tendrá su sede en Nueva York.
Watson, que derrotó a participantes expertos de un conocido programa estadounidense de televisión de preguntas y respuestas en el 2011, es supersistema computacional de inteligencia artificial que fue nombrado así por el legendario presidente de International Business Machines (IBM), Thomas Watson.
Usando capacidades naturales de lenguaje y análisis, Watson procesa información de una forma parecida a como piensan las personas, lo que le permite analizar e interpretar rápidamente grandes cantidades de datos.
IBM dijo que redujo a Watson al tamaño de tres cajas de pizza colocadas una sobre la otra desde su tamaño original de un dormitorio grande.
Bajo Watson Group, IBM ofrecerá la tecnología -entregada a través de la nube y que puede alimentar nuevas aplicaciones para consumidores y negocios- a empresas e industrias, así como también a los consumidores.
IBM dijo que decidió establecer la unidad debido a la fuerte demanda por computación cognitiva.
“Hemos alcanzado el punto de inflexión donde el interés es abrumador y reconocimos que necesitamos movernos más rápido”, comentó el vicepresidente de Watson Business, Stephen Gold.
Watson será desplegado en Softlayer, el negocio de infraestructura de computación en nube que IBM compró el año pasado.
Jamie Popkin, vicepresidente administrador de la firma de investigación Gartner, dijo que la tecnología e IBM mejora significativamente cómo la información puede ser usada y manejada.
“Creo que han desarrollado algo que nos lleva al próximo paso al que necesita ir la administración de información”, sostuvo Popkin.
Según Gartner, el próximo año probablemente habrá un gran y creciente mercado para asesores inteligentes derivados de Watson y agregó que Crédit Agricole predijo que esos sistemas responderán por más de 12% de los ingresos totales de IBM en el 2018.
Los ingresos totales anuales de IBM fueron de 104,500 millones de dólares en el 2012.