En cámara, se ve a una mujer caminando por las calles de Nueva York. No parece algo curioso como para hacer que un video se vuelva viral en internet. Salvo que en este caso, las imágenes retratan un acoso reiterado y molesto para la protagonista, durante las 10 horas que duró su paseo.
Las imágenes han reavivado el debate sobre el acoso sexual callejero. Para la mañana del jueves, menos de 48 después de haber sido publicado, el video había sido visto más de 15 millones de veces.
Mientras la mujer camina se ven y se oyen las reacciones de numerosos hombres. Algunos le dicen “qué pasa, bonita?”, “Linda”, “Hei, baby”, “que Dios te bendiga, mami”.
Cuando la chica los ignora le insisten con “no quieres hablar?” o la “reprenden” con palabras como “sonríe” o “deberías ser más agradecida”.
Hay un momento en la grabación en que se ve cómo un hombre camina a su lado en silencio durante más de cinco minutos, a pesar de su evidente incomodidad.
En total, la mujer recibe 100 comentarios en 10 horas. Esa cifra no incluye las reacciones no verbales que también encontró, como guiños de ojos y silbidos.
Cámara secreta
Para muchas mujeres esta experiencia no tiene nada de novedoso, si bien puede ser algo depresiva.
Pero en esta ocasión el paseo de la actriz Shoshana B Roberts, de 24 años, quedó registrado con una cámara secreta y el resumen de dos minutos de duración bajo el título “10 horas caminando por Nueva York como mujer” atrajo más de seis millones de clics an apenas 24 horas.
La pieza fue producida por Hollaback!, que hace campaña contra el acoso callejero.
“Este es un día típico en mi vida”, dice Roberts.
“La gente tiene que saber que esto está pasando”.
Amenazas de violación
Según la fundadora y directora ejecutiva de Hollaback!, Emily May, el objetivo de este video es doble: por un lado quiere decirle a las víctimas del acoso callejero que no están solas y por otro quiere demostrarles a quienes nunca han experimentado ese tipo de acoso cuán intimidatorio puede llegar a ser.
Rob Bliss, que portaba la cámara secreta que registró todo, dijo que se sintió “realmente sorprendido” ante el vasto número hombres que se dirigieron a Roberts mientras caminaba.
Bliss cree que muchos hombres, como él, simplemente no se dan cuenta de cuán común es este tipo de comportamiento ni del impacto que puede tener.
“Yo no tengo expectativas de cambiar el comportamiento de nadie pero quería que un hombre viera desde una perspectiva neutral, de tercera persona, cómo es la experiencia del acoso callejero”.
El video circuló masivamente por redes sociales y le dio fuerza a un debate de larga historia.
Roberts espera que las imágenes hagan que los acosadores recapaciten.
“Yo no sé qué tiene que cambiar, pero algo sí”, dijo.
Sin embargo, Hollaback! denunció el martes que había amenazas de violación hacia Roberts entre los comentarios que el video suscitó en internet, y le pidió a los usuarios ayuda para identificarlos y denunciarlos.