El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Gedeón Santos, anunció la prohibición de la venta en las calles de chips para celulares. Informó que este mes se cumple un plazo de seis meses que el Indotel dio a las empresas telefónicas para que se abstengan de vender celulares sin que se tenga un nombre y una cédula del usuario del dispositivo.
“Ellos nos están pidiendo una prórroga, pero estamos viendo las posibilidades de que esto se cumpla lo más rápido posible”, indicó.
Santos dijo que la medida contribuirá a la eficacia del sistema de emergencia 9-1-1 puesto en marcha por el gobierno del presidente Danilo Medina.
Informó que el órgano regulador ha aprobado normativas que impedirán la utilización del celular para realizar hechos delictivos, lo que incluye la prohibición de la venta de chips en las calles del país.
“Fundamentalmente tuvimos que trabajar con la lista blanca y negra, para evitar que se vendan los celulares sin cédulas, porque se estaba prestando para que delincuentes compraran celulares en cualquier esquina y hacían cualquier cosa; llamaban de ese celular, y como no tenía un nombre, una cédula, era imposible de rastrear”, expresó.
Dijo que el Indotel da los toques finales a un proyecto de “bono digital” que se otorgará a las familias más pobres a través de la tarjeta solidaridad. Explicó que ese bono incluye “un computador a bajo precio financiado y educación digital”, es decir, que, además del equipo, se dará una certificación digital en escuelas. Habló durante una ofrenda floral por el Día Mundial de las Telecomunicaciones.