La Junta Central Electoral (JCE) detectó 92 intentos de personas por obtener más de una cédula de identidad, aprestos que, según la institución, han resultado fallidos por los altos niveles de seguridad con que cuenta el sistema puesto en operación en todo el territorio nacional para la expedición del documento.
El presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez dijo que muchas de las personas fueron suplantadas por otras para utilizar su identidad.
Comentó que su detección ha sido fácil, “gracias a la efectividad de la alta tecnología que se está utilizando en el proceso de expedición del nuevo documento”.
Explicó que en este grupo existen personas que cuando han ido a obtener su nueva cédula, al colocar sus diez huellas dactilares, el sistema ha reportado inconsistencias.
Agregó que muchos casos consisten en suplantaciones por otras personas o, en otros, que el mismo usuario ya había obtenido su nueva cédula e intentó conseguir otra con nombres diferentes.
Manifestó que como forma de agilizar la solución de esos casos, ha dispuesto que la Secretaría General, asistida de una comisión especial de inspectores, reciba a estas personas, cuyos nombres se publican en la página web www.jce.gob.do y en la prensa escrita, a fin de determinar sus reales identidades.
Invitó a los afectados con esta situación a que pasen lo más pronto posible por la Secretaría General de la JCE, a fin de que corrijan su situación, porque no es interés de la institución afectar a ningún ciudadanos en particular. Argumentó que la moderna tecnología con que cuenta el organismo, impide que una persona pueda obtener más de una cédula de identidad, “porque ahora las diez huellas dactilares y los rasgos biométricos quedan vinculados al nuevo documento”.
También todas las informaciones del registro civil que identifica a los padres, hijos y cónyuges, entre otros datos importantes.
“Es por todo esto que nosotros aseguramos la garantía de seguridad de la nueva cédula de identidad y electoral, que es lo mismo que garantizar la identidad de los ciudadanos y ciudadanas de la República Dominicana”, dijo Rosario.