Como todos los años el encuentro más importante de tecnología del 2014 ha dado comienzo en Las Vegas. La feria Consumer Electronic Show (CES 2014) es un referente mundial donde se presentan desde productos y «gadgets» que van a salir al mercado durante este año hasta prototipos que marcarán tendencia durante los próximos meses.
La era de los «appcesorios» ya ha comenzado. Todos los expertos coinciden. Es el futuro. De hecho, se estima que la demanda de datos en tiempo real y de la «wearable technology» crecerá desde los 14 millones de unidades registrados hace un año hasta los 171 millones en 2016, según un estudio de la consultora IMS Research, que indica que en los próximos tres años el mercado de dispositivos inalámbricos «wereables» generará unos 6.000 millones de dólares.
Más datos para constatar su auge es la capacidad de atracción que genera en los consumidores. Se estima que el 63% de los ciudadanos del Reino Unido y el 71% de los estadounidensesconsideran que la tecnología portátil ha «mejorado su salud y estado físico», según revelaba el estudio «The Human Cloud: Wearable Technology from Novelty to Productivity», desarrollado por el Centro de Tecnología Social y Creativa (CAST) en Goldsmiths de la Universidad de Londres.
Sony ha presentado un nuevo dispositivo, Sony Core, para medir la actividad diaria, un sensor diminuto, que se puede acoplar a pulseras, colgantes o simplemente llevar en el bolsillo, un sistema muy parecido al que usa Fitbit Flex, que también permite extraer el sensor de la pulsera. La novedad del dispositivo del gigante japonés, además del tamaño, radica en que no sólo mide cuántos pasos damos, sino toda tu vida digital, desde la música que escuchas, las fotos que tomas o con quien interactuas más en tus redes sociales. La pulsera se conecta con el teléfono móvil igual que lo hace el resto, por Bluetooth 4.0, no tiene pantalla pero sí es táctil, lo que permite controlar por ejemplo la música que escuchamos en el móvil.
Garmin, el famoso fabricante de GPS, también ha sumado a su gama de relojes para el deporte, un modelo «fitness», el Vivofit, pensado para medir la actividad diaria, menos enfocado en el deporte, y más en medir pasos y los patrones de sueño.
En esta edición, Pebble ha aprovechado el CES 2014 para lanzar un nuevo modelo de su conocido reloj de tinta electrónica, además de una plataforma de aplicaciones. Este dispositivo es el líder de la categoría de los relojes inteligentes con más de 300.000 unidades vendidas y un sistema operativo abierto para que terceros puedan desarrollar y vender «apps» para el reloj, y ese es precisamente su punto fuerte, ya que hay aplicaciones para prácticamente todo, desde jugar al golf o montar en bicicleta. Es cierto que el diseño del primer modelo es demasiado deportivo y eso podía frenar a muchos compradores potenciales, pero con Pebble Steel, tenemos un diseño mucho más elegante y con un aspecto de buena calidad.
Después de presentarnos en el CES 2013 un prototipo de pulsera, LG ya parece que tiene el modelo definitivo. El LG LifeBand Touchtiene las mismas características que sus competidoras, Bluetooth 4.0 y registra tanto sueño como actividad, además, su pantalla táctil permite controlar la música del teléfono móvil. En cuanto al diseño, no innova precisamente, simplemente imita al de la fuelband de Nike con un aspecto sólido y pantalla integrada. Como innovación, LG ha incorporado unos auriculares que registran el pulso mientras se hace ejercicio, lo que lo convierte en un dispositivo más preciso que el resto.
Brian Krzanich, el CEO de Intel, también ha querido sumarse a la corriente de la tecnología «vestible», y así lo hizo saber en su discurso inaugural del CES, donde instaba a innovar en este tipo de dispositivos que él considera el futuro. Intel, además, ha presentado un audífono llamado Jarvis, para escuchar y dar instrucciones al teléfono móvil y un reloj inteligente autónomo, es decir, que no necesita del teléfono móvil para conectarse a internet.
Incluso Razer, la fabricante de tabletas y portátiles para jugar a videojuegos ha presentado un prototipo de su propia pulsera conectada con el teléfono móvil. Como curiosidad, la pulsera tiene una doble pantalla y un sistema para interactuar una pulsera con otra, con la intención, no sólo social, si no también puede para notificaciones de juegos.