Resultaría molesto que nuestra nevera enviase spams a nuestros amigos, pero sería peor que un pirata informático desactivase los frenos de nuestro automóvil o secuestrase un avión a distancia. Amenazas en la red que pueden estar más cerca de lo que creemos.
De hecho ya se descubrió un frigorífico ‘in fraganti’, según la empresa de seguridad Thinkpoint que afirmó el mes pasado haber descubierto más de 750,000 mensajes electrónicos indeseables enviados por más de 100,000 aparatos domésticos conectados a internet como routers, televisiones y al menos una nevera o frigo.
“Muchos de estos aparatos tienen escasa o ninguna protección y los usuarios no pueden detectar o reparar ataques” de piratas informáticos, afirmó David Knight, responsable de la división de seguridad de la información de Proofpoint.
Rik Ferguson, vicepresidente encargado de la investigación en seguridad de la firma japonesa Trend Micro, explicó antes del Congreso Mundial de la Telefonía Móvil de Barcelona que la amenaza de seguridad más habitual son actualmente virus diseñados para que nuestro smartphone envíe mensajes de texto de pago –SMS Premium– o incluso haga llamadas de pago sin que lo sepamos.
Siguientes en la lista, los virus ‘espías’ que recogen información como nuestro listado de direcciones para utilizarlo en fraudes o spams y que en algunos raros casos pueden ir hasta tomar imágenes de video o sonido desde la aparatos infectados.
AFP