Facebook se ha interesado por ‘start-ups’ de lo más diversas a lo largo de su historia: desde recomendaciones de viajes, reconocimiento facial, email y analítica hasta la ‘app’ de mensajería instantánea WhatsApp -quizá la adquisición más comentada de la red social- o Instagram.
COMPUTACIÓN WEB
Una de las primeras compras de Facebook -después del dominio facebook.com- fue Parakey, una ‘start-up’ californiana fundada por desarrolladores de Mozilla Firefox, responsable de una interfaz de ordenador basada en la web que facilitaba transferir imágenes, vídeos y textos a Internet. Fue comprada en julio de 2007.
SOCIAL NETWORKING
Sin embargo, el principal segmento objetivo de Facebook ha sido -como no podía ser de otra manera- el social networking. ConnectIU, de los hermanos Winklevoss -que acusaban a Zuckerberg de haberles robado la idea- fue el primero en ser comprado, en 2008. En 2009 se hizo con el agregador social FriendFeed por 47,5 millones de dólares.
En 2011, sumó Friend.ly a su cesta, una ‘app’ para Facebook en la que los usuarios podían hacer preguntas y escribir respuestas en una comunidad social.
ANALÍTICA
Zuckerberg ha añadido a su lista de la compra varias compañías dedicadas al análisis de datos sobre tráfico y redes sociales. En 2011 se hizo con el talento de los fundadores de DayTum, una ‘start-up’ de análisis y recolección de datos, de manera que Ryan Case y Nicholas Felton se incorporaron al equipo de Facebook.
Los últimos meses concentran especialmente una serie de compras relacionadas con el análisis de datos: la israelí Onavo (octubre 2013), la ‘start-up’ de análisis de conversaciones deportivas SportStream (diciembre 2013) y la compañía india de herramientas de monitorización y análisis para Android Little Eye Labs (enero 2014).
DESARROLLO MÓVIL
La red social se ha centrado también en mejorar su presencia en móviles y tabletas, por lo que en 2005 compró el importador de contactos de Octazen y en 2010 incorporó la tecnología de Hot Potato relacionada con ‘check-in’ y actualizaciones de estado -que utiliza para Facebook Places-.
En 2011 adquirió Rel8tion, una ‘start-up’ de publicidad móvil, y ese mismo año se hizo con la israelí Snaptu, una desarrolladora de aplicaciones móviles, y Strobe, dedicada a aplicaciones móviles HTML5.
En 2012 se hizo con Spool, relacionada con marcar y compartir contenido en plataformas móviles. El año siguiente se interesó por Osmeta, una compañía de software móvil, y Parse, con la que pretendía facilitar a los desarrolladores crear aplicaciones móviles.
FOTOGRAFÍAS
El sistema de gestión de imágenes de Facebook se basó en la herramienta Divyshot (adquirida en 2010). En 2012 se desvela la compra de Instagram, un servicio que ya se había hecho popular, y un mes más tarde se hace con Lightbox.com.
VIAJES, RECONOCIMIENTO FACIAL Y MÁS
En 2010 Facebook compra Nextop, relativa a recomendaciones de viajes, y Drop.io, un servicio de hosting de archivos. Por otra parte, ShareGrove (comprada en 2010) sirvió a Facebook para desarrollar el sistema de foros de Facebook Groups, mientras que Beluga (2011) inspiró Facebook Messenger. En 2011 Facebook adquiere MailRank, relacionada con la priorización de e-mails y Gowalla, un servicio de localización.
En 2012 compra otra israelí, Face.com, una plataforma de reconocimiento facial. En 2013 anuncia la compra de Atlas, una herramienta de publicidad, así como Jibbigo, una aplicación de traducción, entre otras.
No obstante, las dos últimas adquisiciones han despertado el interés -y la inquietud- de muchos: Facebook anunció recientemente la compra del servicio de mensajería instantánea WhatsApp por 19 mil millones de dólares y ahora se ha interesado por la realidad virtual de Oculus VR. Las consecuencias de esta compra, el tiempo las dirá, aunque de momento la reputación de Facebook ya está teniendo su repercusión y el creador de Minecraft ha cancelado la versión del juego para Oculus Rift porque Facebook le da “mala espina”.