Televisores de ultra alta definición, gigantes y con pantallas curvadas, videojuegos en streaming con Playstation Now, más smartwatches, la irrupción definitiva de los dispositivos wearables, innovaciones en el mundo del automóvil… El CES 2014 deja, como suele ser habitual, muchos anuncios y novedades, algunas ya tangibles y otras aún en desarrollo.
Como se esperaba, los televisores han vuelto a ser protagonistas, como en la pasada edición. Y la ultra alta definición también. Cada vez son más los fabricantes que presentan sus modelos 4k. Pantallas grandes de más de 50 pulgadas, e incluso gigantes. Samsung y LG trajeron al CES televisiones de hasta 105 pulgadas. Curvadas, al igual que otros modelos flexibles, con pantallas que literalmente se doblan. Aunque algunas voces críticas no lo ven claro, los fabricantes surcoreanos intentan convencer al mercado de la utilidad de la innovación.
Los wearables, la tecnología que se viste, han acaparado buena parte de la atención en el evento de Las Vegas. En el CES 2014 se han presentado nuevas pulseras para monitorizar la actividad física –la LG LifeBand Touch, la Sony Core o la Vivofit de Garmin-, relojes inteligentes –como la nueva versión de Pebble- y se ha hablado mucho del denominado ‘internet de las cosas’, que propone un mundo de objetos conectados e interconectados. A líderes en este sector como Cisco, se suman nuevos, como Intel. La compañía, que cuenta con sus procesadores en la mayoría de ordenadores del mundo, ha enseñado su apuesta en esta línea: Intel Edison, un pequeño ordenador de consumo mínimo del tamaño de una tarjeta SD, pensado para dispositivos portátiles y para convertir en ‘smart’ todo tipo de objetos.
La impresión 3D es otra de las tendencias en auge que ha tenido espacio entre los pasillos del CES y se han mostrado nuevas aplicaciones de esta tecnología. Más allá de las interesantes posibilidades en el campo de la medicina hay otros campos para ser creativos, por ejemplo en repostería, con la impresión objetos de chocolate o azúcar fundido. De momento, las impresoras en tres dimensiones no han hecho su irrupción definitiva en el mercado, entre otros motivos por su elevado precio.
Los fabricantes están intentando romper esa barrera y no parece muy lejana.
El CES 2014 deja también novedades en lo referente a videojuegos. Sin ser una feria especializada ha habido anuncios importantes, como el de Sony.La compañía japonesa ha presentado su plataforma de videojuegos en streaming: Playstation Now posibilitará jugar desde diferentes dispositivos y sin que sea necesario comprar los juegos, bastará con alquilarlos por horas o pagar una suscripción. Valve, el gigante norteamericano especializado en videojuegos para PC, ha llevado a Las Vegas la primera generación de sus Steam Machines, ordenadores diseñados específicamente para jugar.
Desde televisores, ‘tecnología que se viste’ o videojuegos, pasando por cámaras de vídeo ultra HD, móviles, tablets y portátiles –para los que también ha habido espacio-, a tecnología para el automóvil.
Toyota ha mostrado en el CES su coche de hidrógeno. Un vehículo con cero emisiones –solo vapor de agua- que se propulsaría con la energía liberada de la interacción entre el hidrógeno y el oxígeno del aire. La compañía japonesa ha trabajado y pulido algunos de los inconvenientes de la que podría ser la tecnología de los motores del futuro y lanzará al mercado su automóvil de hidrógeno para 2015.
También se ha confirmado en la feria de Las Vegas -que por números e impacto es la más importante del año en el sector de la electrónica- el proyecto de Google y Audi –y Nvidia- para introducir Android en el coche. Un plan en el que finalmente no están solos. Hyundai, Honda y General Motors forman también la Open Automotive Alliance. En el cada vez más común ‘internet de las cosas’ no podía faltar el coche conectado.