El pasado 19 de enero fue un día que la medicina dominicana dio otro importante paso de avance en la búsqueda de acercarse a los estándares de excelencia de países con altos niveles de desarrollo, cuando se practicó, en forma exitosa, la primera cirugía robótica.
Ese salto cualitativo fue la culminación de un afanoso proceso de trabajo y esfuerzos de años, para instalar la sala de cirugía con esos equipos de alta tecnología y el personal calificado, en el Hospital Metropolitano de Santiago (Homs).
El equipo de cirujanos del Homs, dirigido por Rafael Sánchez Español, realizó en esa fecha la cirugía robótica que fue de la vesícula biliar de una paciente, pero ya una semana después se habían realizado alrededor de una docena de intervenciones en esa unidad.
El presidente del Consejo de Administración del centro asistencial privado y director del plantel de cirujanos, Sánchez Español, dijo que los equipos para cirugía robótica marcan un hito en la historia de la medicina dominicana, que la colocan a la altura de países desarrollados, gracias a la adquisición del ultramoderno sistema “Da Vinci SI”, el más avanzado que existe en la actualidad.
“La primera cirugía robótica efectuada por el equipo de cirujanos del Homs fue una colecistectomía realizada en los quirófanos especializados el pasado 19 de enero y contó con la participación del doctor Severino Rodríguez y su equipo de la Fundación Arizona Medical Dominican Friends”, expresó el ejecutivo y facultativo.
Dijo que mediante este sistema se realizan numerosas cirugías, entre ellas, generales, urólogas, ginecológicas, de cabeza y cuello. En la actualidad, debido a las ventajas que ofrece, existen en el mundo más de 2,000 unidades diseminadas por todos los continentes, pero en el Caribe solamente Puerto Rico, por sus vínculos con Estados Unidos, cuenta con ese sistema, y ahora el Homs, en República Dominicana.
Para la habilitación del robot, el centro hospitalario construyó un área de cirugía de alta complejidad, compuesta por cuatro quirófanos ultramodernos, incluyendo el sistema de transmisión de cirugía online (Sistema Tegris-Masquet).
El equipo de cirujanos que dirige Sánchez Español lo conforman Juan Félix Capellán, José de Jesús Álvarez y Héctor Sánchez Navarro, quienes son los pioneros de la Cirugía Laparoscópica iniciada en Santiago en 1991, llevando hasta la fecha unas 2,000 intervenciones quirúrgicas.
Sánchez Español indicó que ese equipo de profesionales recibió entrenamiento de simulación virtual y cirugía presencial por la compañía “Da Vinci” en laboratorios quirúrgicos de Houston, Texas y Phoenix, Arizona, en los Estados Unidos.
Articulo escrito por Leoncio Peralta para Listin Diario