Desde diciembre de 2009, las empresas han ido y venido y las tecnologías que no eran siquiera un destello en los ojos de un robot ahora cautivan a las masas
En diciembre de 2009 la capitalización de mercado de Apple era de alrededor de 180 mil millones de dólares. A partir de este mes, la capitalización es 500 mil millones dólares (hubo un momento en que se dirigía hacia el billón de dólares [un millón de millones de dólares], pero ha disminuido desde entonces). Microsoft, en comparación, sólo avanzó “despacio”, al pasar de un valor de 270 mil millones de dólares en 2009 a 314 mil millones de dólares en la actualidad.
Hace cuatro años, no había tal cosa como un iPad de Apple, ahora la compañía ha vendido 170 millones de dólares y se acerca rápidamente a los 200 millones de dólares.
En aquel entonces la mayoría de los suscriptores recibían de Netflix DVDs físicos en el correo, ahora la compañía transmite muchas de sus películas.
Los Telefonos Móviles
En 2009, la plataforma Android de Google sólo representaba el 2.8 por ciento del mercado mundial de smartphones, según la investigación de mercado de Canalys. Hasta el mes pasado, Android representa en la actualidad más del 80 por ciento del mercado mundial de smartphones, según IDC, una firma de investigación de tecnología. IPhone de Apple, en comparación, representa en la actualidad el 13 por ciento de los teléfonos inteligentes a nivel mundial.
Google ha activado más de 1 mil millones de dispositivos Android. Apple, que en enero 2009 había vendido 17.3 millones de iPhones, dijo que había comercializado 421 millones de iPhones para noviembre de 2013.
La compañía Nokia tuvo el orgullo de anunciar durante el año 2009 que fue el fabricante de teléfonos número 1 del mundo por 13 años consecutivos. La compañía vendió más de 430 millones de teléfonos ese año. Sin embargo, ese fue el año cuando las ventas comenzaron a caer, rápidamente, con el tiempo la disminución afectó al punto de que Nokia tuvo que ser vendida a Microsoft por 7.2 miles de millones de dólares.
El vocero de la poderosa, Blackberry, la compañía antes conocida como Research in Motion (Investigación en movimiento), todavía seguía siendo una parte dominante de la industria de la tecnología. Y ¿hoy en día? Bueno, es un caso de estudio de cómo las cosas pueden desmoronarse tan rápido si no está a la par con el resto de la industria.
Empresas emergentes
Digg, el sitio qué comparte enlaces, estaba en un punto estimado su valor en 164 millones de dólares. La compañía se disolvió y se vendió por piezas en un estimado de 500 mil dólares a Betaworks en 2012. Ahora está realmente en su camino de regreso a la vida, ya que se utiliza para agregar un gran contenido de toda la Red.
En 2009, Twitter era valuada en mil millones de dólares. A partir del viernes, como una empresa que cotiza en bolsa, su capitalización de mercado se movía alrededor de 33 mil millones de dólares. A finales de 2009, Facebook tenía más de 300 millones de usuarios. Ahora la empresa tiene más de 1.2 mil millones de personas en el servicio.
Mientras SnapChat, Instagram, Pinterest, Fab, Square, Waze y docenas de otras entre todas valen más de mil millones de dólares cuando el 2013 llega a su fin. En 2009, estas empresas eran de nueva creación o bien no existían, sin embargo, existían muy pocas personas que en realidad habían oído hablar de ellas.
En 2009, todavía estábamos comprando software en cajas, ahora las descargamos como aplicaciones. Tomábamos paseos en taxis, ahora muchas personas utilizan sistemas de tránsito masivo (aunque algunos de mala gana). Reservábamos hoteles, ahora algunas habitaciones son compartidas a través de Airbnb. Llevábamos cámaras, ahora la mayoría de nosotros llevamos smartphones.
Los laboratorios secretos X de Google o eran todavía un secreto, o no existían. No había coches sin conductor, muy pocas impresoras 3-D, algunos robots humanoides bastante malos, y no había perros robóticos de miedo. La gente no usaba los anteojos Google. Y no nos olvidemos de que en 2009 había que apagar sus aparatos durante el despegue y el aterrizaje de aviones. Ahora ya no es así.