Aquellos padres que quieren proteger a sus hijos cuando usan el ordenador no necesitan gastarse dinero en software. Existen programas gratuitos de seguridad que completan las funciones de control parental que incluyen los sistemas operativos modernos. Una vez instalados, es necesario configurar las cuentas de usuario necesarias. De esa forma, los más pequeños de la casa quedan a salvo de contenidos inadecuados para su edad. En esta ocasión, hemos elegido cuatro programas de control parental bastante eficaces: K9 Web Protection, Qustodio, Norton Family y Windows Live Protección Infantil.
K9 Web Protection
Es compatible con Windows y Mac OS X. Incluye las funciones habituales para establecer limitaciones por periodos de tiempo (horas y días de la semana). Filtra las búsquedas y bloquea las páginas web cuestionables (dominios y subdominios), según más de setenta categorías, como pornografía, juego o violencia, entre otras. Los padres pueden elaborar listas blancas con sitios que siempre están permitidos, y listas negras con los prohibidos. El bloqueo de una web se puede saltar introduciendo una contraseña; eso es útil porque no admite una configuración distinta para cada usuario. K9 Web Protection ofrece informes de uso bastante claros para controlar la actividad en la web.
Norton Family
Con Norton Family es posible crear cuentas separadas para cada niño, y consultar un perfil que resume el uso de la máquina, incluyendo los sitios más visitados por el niño y las búsquedas que ha realizado. Está disponible para Windows y Mac OS X. No sólo vale para bloquear páginas web, sino que permite establecer alertas para enseñar autocontrol a los hijos un poco más mayores. Si se configura adecuadamente, puede simplemente activar una alerta que avisa al adolescente que está intentado utilizar el ordenador fuera del horario acordado o acceder a un contenido inapropiado. Eso sí, el software incluye todo eso en el informe parental. Permite bloquear sitios web por categorías como violencia o drogas, por ejemplo. También controla el uso de diversas redes sociales, e informa cuando el hijo publica información personal potencialmente peligrosa.
Windows Live Protección Infantil
Permite limitar los sitios web que los niños visitan y los programas instalados en el ordenador a los que pueden acceder, incluyendo los videojuegos. Windows Live Protección Infantil además sirve para llevar un registro del tiempo que pasan en la máquina y para fijar el tiempo que pueden usar el equipo. Es una mejora del control parental incluido de serie en Windows, añade una función de administración remota para modificar los permisos de los hijos. Los padres pueden consultar los informes de las sesiones de sus hijos directamente desde el sitio de protección infantil de Microsoft. Se puede instalar en todos los equipos de la casa; en ese caso, combina los informes de todos los equipos en uno solo. Para poder activarlo tras la instalación es necesario abrir una cuenta gratuita de Windows Live ID. Forma parte de las herramientas Windows Live Essentials, y funciona con Windows 7 y Windows Vista Service Pack 2.
Articulo Escrito por Eva Martín para TuExperto
Esta claro que muchos niños no tienen una superposición correcta por parte de sus padres, ya sea porque están ocupados haciendo los quehaceres del hogar, o descansando en sueño profundo. El caso es que estas aplicaciones son una gran herramienta para el control total de las actividades que los niños realizan en una computadora. Pero también hay que tomar en cuenta que existen padres que compran una computadora para sus hijos ya sea para que fortalezcan sus estudios, y en muchos casos esos padres no saben siquiera prender una computadora.