Este año hemos visto grandes éxitos así como grandes fracasos a nivel tecnológico. Es por eso que haremos un repaso de lo bueno y lo malo que trajo consigo este 2014.
ÉXITOS
Xbox One: Después de un lanzamiento que la dejó detrás de la PS4 en ventas, la Xbox One tuvo un 2014 centrado en recuperar terreno. Para ello estrenó una edición más económica y sin Kinect, varias promociones, llegó a más mercados (incluyendo Chile) y publicó una serie de exclusivas que superaron lo hecho por Sony durante este año, donde juegos como “Sunset Overdrive” y “Halo: The Master Chief Collection” destacan.
Moto X: Aún no hay datos de venta a nivel mundial para el nuevo Moto X. Pero incluso sin ese dato, el concepto de este smartphone en sí era una buena idea: la misma apuesta por la versión más limpia de Android, funciones útiles y el objetivo de mejorar las especificaciones técnicas.
Almacenamiento más barato en la nube: Una de los mercados más competitivos de la industria es el del almacenamiento online y en 2014, las compañías apostaron por conquistar al consumidor con bajos precios. Google fue la primera en bajar sus tarifas, ofreciendo 1 TB por US$ 10, precio que en junio fue igualado por Dropbox aunque luego superado por Microsoft, que junto a su servicio de suscripción Office 365 (que incluye acceso a las apps en PC y móvil) ofrece espacio ilimitado.
Hyperlapse: En 2013 Instagram compró Luma, una app para grabar y compartir videos con la característica de estar estabilizados como si hubiesen sido grabados con un Steadycam. Un año después, la tecnología volvió en un nuevo programa de Instagram,Hyperlapse, que permite grabar videos estabilizados y acelerarlos en distintas velocidades. Por ahora una exclusiva para iPhone, es sin duda la mejor aplicación nueva de 2014.
Hendo Hoverboard: La idea de un skate volador es algo con lo que miles de personas sueñan desde el estreno de “Volver al Futuro II”. Y este año se mostró un acercamiento real: el “Hendo Hoverboard” de Arx Pax, una tabla que puede flotar a una pulgada de una superficie de cobre, a través de levitación magnética. Si bien quedan años para ver la tecnología en el mundo, la empresa está bien encaminada: esta semana recaudó US$ 510 mil en Kickstarter.
FRACASOS
Problemas de software de Apple: En el mundo del hardware,Apple tuvo un buen año, con la buena recepción de los nuevos iPhones y el iPad Air 2. Y si bien el panorama debía ser igual con el software, los resultados han sido diametralmente opuestos. Así lo muestra la desastrosa salida de iOS 8.0.1, que bloqueó la función de red móvil de teléfonos alrededor del mundo y luego los problemas de conectividad WiFi que ha sufrido OS X.
DriveClub: Iba a ser uno de los principales juegos exclusivos de la PS4 para este año, pero la salida de “DriveClub“, un juego basado en la idea de formar equipos de carreras de autos a través de internet, estuvo plagada de problemas de conectividad. La situación llegó a tal punto que la compañía decidió suspender el lanzamiento de la edición gratuita del juego para suscriptores de PS Plus, algo que todavía no ha llegado y para la cual aún no hay fechas.
Nokia X: El problema del Nokia X no es el equipo en sí, sino el trato que le dio Microsoft. El equipo fue el principal estreno de la finlandesa en la última edición de MWC, donde el concepto llamó la atención: un dispositivo de esta marca con Android, justo cuando Microsoft estaba comprando la compañia. Pocos meses después se lanzó una segunda edición (“X2”) pero al poco tiempo la línea fue cancelada y la división móvil de Microsoft anunció su compromiso con Windows Phone.
Amazon Fire Phone: Si se piensa bien, era muy difícil que Amazonrespondiera a las expectativas sobre su primer teléfono. Pero aún así, la respuesta al equipo fue peor de lo esperada: la crítica no encontró mucho para destacar (sus funciones 3D terminaron siendo más decorativas que revolucionarias) y las ventas fueron tan bajas que obligaron a la compañía a aplicar descuentos importantes para mover el stock. No era el inicio esperado para esta rama del negocio.
La “diversificación móvil” de Facebook: La red social Facebook tiene dos aplicaciones exitosas: su software central para la red social y “Messenger” para chatear. Pero este año apostó por diversificar su presencia, aunque sin generar el impacto esperado. Así, aplicaciones como “Paper” (para ver contenido de la red), “Slingshot” (un clon de Snapchat, distinto al previamente lanzado “Poke”) y “Rooms” (salas de conversación al estilo de un foro) fueron lanzadas con ruido pero pasaron sin pena ni gloria.