El evento anual más importante de la electrónica de consumo, la feria CES de Las Vegas, que concluye su edición este viernes, ha confirmado el momento de transición que vive el sector, agotado ya el frenesí comercial de tabletas y teléfonos inteligentes y a la espera del próximo fenómeno tecnológico. Este año la protagonista ha sido la llamada «wearable technologies» o «tecnología para vestir», que consiste en dispositivos portátiles, pequeños que sirven para monitorizar algún aspecto de la actividad humana.
LG LifeBand Touch, pulsera deportiva para Android
LG desveló su primer producto destinado al incipiente mercado de los sensores para llevar puestos que regulan la actividad física, el brazalete LG Lifeband y sus auriculares Heart Rate Earphones, que usados combinados permiten registrar las pulsaciones, así como la distancia recorrida, la velocidad y las calorías consumidas. Este dispositivo, que opera a través de Bluetooth, se puede conectar con teléfonos Android y iPhone y saldrá a la venta en Estados Unidos en la primera mitad de 2014 y su precio estará en torno a los 180 dólares
Samsung Galaxy TAB Pro y NotePro
Aunque el CES no es una feria exclusivamente de teléfonos y dispositivos móviles, fabricantes como Samsung han aprovechado la coyuntura para desvelar algunos de sus nuevos productos en este ámbito. Así, la firma surcoreana anunció nuevas tabletas Galaxy TabPro y NotePro, versiones de las Tab y Note que se despegan del aspecto tradicional de «apps» para acercarse al estilo Windows 8 y que crecen hasta las 12,2 pulgadas, aunque están disponible desde 8,4 pulgadas.
En concreto, la tableta Galaxy NotePro dispone de una pantalla de 12,2 pulgadas, mientras que el dispositivo Galaxy TabPro se encuentra disponible en tres versiones distintas de 12,2, 10,1 y 8,4 pulgadas, respectivamente. La TabPro de 12,2 pulgadas con Wifi en la versión de 32 Gb costará unos 649 euros, mientras que el modelo superior (4G con 64 Gb) unos 849 euros.
Un cepillo de dientes inteligente
Cómodo y práctico. La «startup» francesa Kolibree presentó un cepillo de dientes inteligente conectado a internet, el primero de este tipo. Este dispositivo incluye un sensor que detecta cuánto sarro se elimina con cada uso y almacena los datos del cepillado en una aplicación para «smartphones».
Pebble Steel, el «smartwatch» fabricado en acero
Es uno de los «smartwatches» estrellas del mercado. No es de extrañar que haya vendido más de 300,000 unidades. En esta edición del CES se ha visto la nueva versión, construída en acero inoxidable. Está hecho a mano en acero, un material robusto en comparación con el policarbonato del modelo anterior. Este nuevo modelo viene con correa también de este material.
Su precio es de 249 dólares, tiene una duración de entre 5 y 7 días y se ha mejorado la pantalla, entre otras cosas, con la incorporación de una protección en Gorilla Glass. Además, es resistente al agua y polvo. Por si fuera poco, también se ha mejorado la memoria RAM, que pasa de los 4 Mb a 8 Mb de esta versión.
Avegant, un aparato para unir televisión y auriculares
Otro de los dispositivos portátiles que se ha visto durante estos días ha sido Avegant Glyph, un «todo en uno» con forma de auricular tradicional que permite proyectar vídeo o escuchar música. El proyecto busca financiación en la popular red de «crowdfunding» Kickstarter.
Este «gadget», compatible con todo tipo de consolas y juegos y que recuerda en parte al Oculus Rift, incorpora una pantalla Retina Display Virtual además de iluminación LED. De esta manera, al reflejar la luz en los ojos ven los datos de una manera natural.
Goji Smart Lock, una cerradura inteligente
Presentada el pasado año, en esta edición del CES 2014 ha entrado por la puerta grande. Se trata de una cerradura ingelitente que incorpora una pequeña cámara, que se activa cuando una persona golpea la puerta, de tal manera que el propietario puede saber quién se ha aproximado a su domicilio.
Todos los registros se almacenan y se pueden analizar desde una aplicación para «smartphones». Su precio es de 278 dólares y sus creadores garantizan atención al cliente 24 horas.
Voyce o cómo seguir los pasos de tu mascota
También se presentó Voyce, un collar encargado de monitorizar el comportamiento y la salud de tu perro y, en general, de tus mascotas. El dispositivo ha sido desarrollado por i4C Innnovations y ofrece datos relacionados con la salud de nuestra mascota, así como de todo aquello que se lleva a la boca, con el fin de que no tengamos que darle vueltas a si nuestro gran amigo ha cogido algo indebido del suelo, a si algo de lo que ha ingerido le ha sentado mal o a si ha sido el responsable de que nuestro bistec haya desaparecido del plato. Su batería dura una semana y es resistente hasta un metro bajo el agua.
Intel y la ropa para bebés inteligente
La compañía desveló un ropa inteligente, que incorpora una serie de sensores capaces de monitorizar la actividad de los más pequeños de la casa, tales como la posición del bebé, su temperatura.
PrioVR, un dispositivo «vestible» para los videojuegos
Se trata de una especie de camiseta que, asociado con el aparato de realidad aumentada Oculus Rift, permite recrear una sesión de videojuegos de la manera más realista posible. Y sin salir de casa. PrioVR es un sistema de captura de movimiento que traduce las acciones físicas en un entorno de juego.
TrewGRIP reinventa el teclado
El teclado cambia de forma. El concepto propuesto por TrewGRIP es más ergonómico que el tradicional, ya que incorpora las teclas en la parte de atrás y controles como la barra espaciadora, las fechas o el Enter en la parte frontal.
Este teclado, que se conecta por Bluetooth, está disponible para ordenadores tradicionales, «Smart TV» y dispositivos móviles. Según sus creadores, la escritura se vuelve más rápida y veloz
The Sphero 2B
La compañía Orbotix presentó la nueva versión del robot The Sphero 2B. A diferencia de la primera versión, esta tiene una forma tubular e, igualmente, se maneja desde dispositivos móviles iOS o Android.
Lumo BodyTech detecta tu mala postura
Este «gadget» ha sido creado para corregir los malos hábitos en las posturas de las personas al sentarse o al andar.