El Termino hacker o hackear es muchas veces utilizados para describir una persona o la acción de volver vulnerable un determinado sistema. El hackeo de sistemas se lleva a cabo porque es muy lucrativo, para vender informaciones personales, robar cuentas bancarias, etc.
Esto ha llevado a las personas a crear mitos sobre este tipo de informáticos, sobre todo de que todos los hacker realizan actividades ilícitas cosa que no es cierta. Así lo describen en un artículo publicado en Terra.
Mito No. 1
El hacker puede atacar cualquier tipo de red en Internet
Tema tan recurrente en el cine, el hacker de las películas es un personaje delgado, casi enfermizo, que viste de manera estrafalaria y prefiere estar sólo con “sus juguetes”. Este tipo de representaciones han hecho creer a la gente que los hackers tienen el poder de infiltrarse a los sistemas de defensa de cualquier país y ponerlos en su contra. La realidad es que la red de Internet no es tan sencilla para permitir eso.
Según comenta un hacker veterano en el portal Cracked, un cibercriminal no puede acceder a ninguna red esencial a través del sitio público de, por ejemplo, el Departamento de Defensa de algún país.
La realidad es que ningún sistema computarizado deja que nadie ajeno pueda ingresar al mismo.
Mito No. 2
Los hackers son criaturas del mal
Claro, existen hackers que se dedican a robar información a través de varios métodos y distintas razones; sin embargo, la mayoría de los hackers se dedican a analizar la web y todos los códigos que la componen para explotarla de una u otra manera. Unos para hacer un navegador más seguro, y otros para crear sus propias aplicaciones.
Algunos hackers trabajan para atrapar o detener a otros. El término adecuado es Vandalismo Preventivo, una forma de “romper” una web para encontrar sus fallas y arreglarlas para evitar que el usuario tenga problemas de seguridad.
Compañías populares que “retan” a los hackers para detectar fallas en sus productos son Facebook y Google. Estas firmas organizan concursos con premios de hasta 20,000 dólares por encontrar un error en su navegador o red social.
Mito No. 3
Los hackers son impredecibles soldados de la anarquía
Para muchos un hacker está al servicio de la anarquía y la lucha contra la corrupción de “las instituciones”. Sí, existen algunos cuya única misión es ver destruido un banco internacional con supuestos nexos a algún gobierno corrupto u organización criminal. Pero muchos hackers trabajan encontrando virus para las compañías que fabrican antivirus; otros trabajan para mejorar los sistemas de seguridad digital de un banco. El hacking, en su mayor parte, es un trabajo que mejora la experiencia online.
Mito No. 4
Habilidades supersónicas
En las películas los hackers suelen estar pegados a sus múltiples teclados disparando un código tras otro como si se tratara de una ametralladora informática. Los hackers de Hollywood siempre están en una especie de carrera contra el reloj o contra un rival para contrarrestar la seguridad de una red importante. La realidad es que el trabajo de un hacker es más tranquilo de lo que se cree.
Según la experiencia de varios hackers reales, la mayoría de sus herramientas consiste en “disparar y olvidar”: Se usa un código específico para quebrar otro y se presiona “Inicio”. Es todo. El hacker incluso tiene tiempo de ir por un café en lo que la herramienta hace su trabajo una y otra vez. Si ésta no funciona, simplemente se prueba otra.
Los hackers usan estas herramientas para ver cuáles son más efectivas que otras.
Mito No. 5
Sólo un genio puede ser un hacker
Los hackers no son seres que viven en habitaciones llenas de computadoras, monitores, tubos catódicos y comida chatarra por todos lados. Son personas reales como cualquiera de nosotros que, incluso, salen a las ferias de computación para socializar y reclutar gente para enseñarles programación básica.
Existe el “hacking ético” que ayuda a las personas a construir un mejor y más seguro internet. Este tipo de personas son las que consiguen un trabajo en el ramo de la informática y ayudan a su compañía a contar con un mejor sistema de archivo – o a apagar y prender su módem cuando “el internet se va”-.
“El hacker malvado”
Por otra parte, existen hackers que consideramos “malos”. Esas personas que preferimos visualizar como internautas encapuchados detrás de un poderoso ordenador y un monitor lleno de código malicioso cuyo único fin es fabricar un malware que infecte nuestras computadoras.
No negamos que hay peligros en Internet, y estos son creados por lo que podríamos considerar “hackers”; sin embargo, debemos aclarar que la mayoría de las ciberestafas y los anuncios de “Ganaste un millón de dólares por no hacer nada” no son creados por hackers expertos que al primer clic pueden acceder a tu álbum familiar, sino por criminales con cierto conocimiento en el tema que decidieron poner sus habilidades al servicio del delito.
Un verdadero hacker vive de su conocimiento y habilidades, no de engañar a los internautas.
También hemos escuchado que incluso se puede controlar una cámara web a través de internet; sin embargo, una cultura de prevención y el conocimiento de que la mayoría de nosotros no somos el objetivo de ningún hacker, puede tranquilizarnos al respecto.
Los hackers tienen muchas limitantes, y estos no tienen el poder de vigilarte en cuando te conectas a internet. Sólo el conocimiento del tema y una actitud preventiva harán que tu experiencia online esté libre de inconvenientes.