El Foro Económico Mundial publicó su Reporte Global de Tecnologías de la Información (Global Information Technology Report), que puede leerse completo aquí .
Usa 54 indicadores (en base a datos públicos) para elaborar un índice de conectividad (Networked Readiness Index) y evaluar el estado de 148 economías del mundo. Mide su capacidad para aprovechar las tecnologías de la información para lograr crecimiento y bienestar en sus sociedades.
Según el reporte, el tope de la lista se mantiene sin grandes cambios respecto del año pasado: el índice está liderado por Finlandia, Singapur, Suecia, Países Bajos, Noruega, Suiza, seguidos por Estados Unidos, Hong Kong, Reino Unido y Corea del Sur.
América latina está retrasada en este punto, con Costa Rica en el puesto 53, Uruguay en el 56, Brasil en el puesto 69, México en el 79, Argentina en el 100, Chile, en el puesto 35, Panamá, en el 43 y República Dominicana esta en el 64.
El índice compara la infraestructura de tecnologías de la información disponible en un país; el costo de acceso a la misma; su uso por parte de los gobiernos, empresas y ciudadanos; el marco político; el entorno empresarial; y el impacto de las tecnologías de la información en la economía y la sociedad.
Y destaca el desafío que enfrenta la región, que debe mejorar su infraestructura tecnológica todavía más para estar más cerca del resto, y evitar una nueva brecha digital entre los países que están viendo el impacto positivo de la tecnología en su sociedad y economía, y los que no están logrando hacerlo.