A principios de abril, las noticias de una falla que afectó a más de dos tercios de internet sembró el pánico en la red. A un mes de Heartbleed, más de 300.000 servidores continúan vulnerables al agujero de seguridad.
Por si no lo recuerdas, Heartbleed es una falla fundamental que vulnera los servidores que trabajan con el código de seguridad OpenSSL. A unas semanas del descubrimiento de este error que, de hecho, había surgido años atrás, cientos de páginas trabajaron para resolverlo. Sin embargo, los esfuerzos aún no son suficientes para detenerlo.
De acuerdo a un análisis llevado a cabo por la firma de seguridad Errata, aún existen más de 318.000 sistemas que podrían ser afectados, poco más de la mitad de los 600.000 servidores afectados durante el apogeo de Heartbleed en abril pasado.
El reporte de Errata indica que, a pesar de que cientos de miles de servidores fueron arreglados para resistir Heartbleed, estas medidas no fueron suficientes para pararlo pues su código básico OpenSSL es el problema principal. La solución es trabajar con un software diferente a éste.
Si bien la contingencia ya pasó su peor momento, aún existe una gran cantidad de portales que aún pueden afectarte directamente, permitiendo que virtualmente cualquier hacker pueda acceder a tus datos privados.