La finalización del soporte técnico de Windows XP está a la vuelta de la esquina dejando al sistema operativo sin actualizaciones de seguridad, ni parches urgentes, ni servicio de soporte gratuito o de pago así como tampoco actualizaciones on-line con nuevo contenido técnico.
Las alternativas existen y son unas cuantas, desde el salto a Windows 8/8.1, a Windows 7, a los mac de Apple, o a sistemas libres y gratuitos como ofrecen las distribuciones GNU/Linux.
Si a pesar de todo quieres o estás obligado a utilizar Windows XP después de la finalización del soporte técnico es obligado asegurar al máximo el sistema. Si grandes organizaciones como el gobierno británico o entidades financieras pagarán lo que haga falta para que Microsoft les sirve una extensión de soporte personalizado, Pymes o el sector de consumo no tendrán acceso a ello.
A continuación la página Muycomputer nos han presentado un decalogo de cómo proteger tu computadora mientras aún poseas el veterano sistema operativo Windows XP:
- Instala un buen antivirus comercial. Las principales firmas de seguridad han anunciado soporte de sus soluciones para Windows XP más allá de la finalización de su soporte técnico. Si en otros entornos podríamos conformarnos con algunos gratuitos o incluso con el Security Essentials de Microsoft, en este caso toca adquirir una suite de seguridad completa que vaya más allá de un simple antivirus gratuito.
- Firewall que soporte múltiples subredes y VLAN. Si la red de tu hogar o pequeño negocio no está manejada por un buen router, es el momento de plantearte su compra. Algunos routers permiten crear y gestionar subredes diferenciadas manteniendo -por ejemplo- una red separada para los equipos que funcionen con Windows XP. Una ‘zona de cuarentena’ que permite separar el tráfico y librar al resto de equipos de una infección en los ordenadores que mantengamos con XP.
- Usa Deep Freeze. Se trata de un software de seguridad comercial tipo Reboot and Restore que elimina el malware de una máquina mediante un simple reinicio. Un controlador del núcleo que protege la integridad del disco duro redirigiendo la información que se va a escribir en el disco duro o partición protegida, dejando la información original intacta. Las escrituras redirigidas desaparecen cuando el sistema es reiniciado, restaurando el equipo a su estado original.
- Asegúrate que todas las actualizaciones de Windows XP están instaladas. Olvida el uso de actualizaciones automáticas y busca de forma efectiva mediante la herramienta Windows Update.
- Usa Secunia PSI. Si normalmente es altamente recomendable mantener al día navegadores web y sus plug-in, clientes de correo o software de mensajería que utilizamos a diario, para Windows XP a partir de abril será absolutamente imprescindible, especialmente Java, Flash o el Reader de Adobe, cuyas múltiples vulnerabilidades son las más utilizadas para extender malware. Secunia PSI es una herramienta gratuita que escanea el sistema para mostrar la versión y el grado de actualización de las aplicaciones instaladas. Puedes combinarla con Ninite, una de las buenas herramientas para instalación de aplicaciones.
- Olvídate de Internet Explorer. Muévete a Firefox, Chrome u Opera. La última versión del navegador web permitido en Windows XP es Internet Explorer 8 y el gigante del software no ha liberado IE 10 o IE 11. Chrome o Firefox actualizados para XP son los navegadores a utilizar.
- Corta Internet si no lo necesitas. Una acción obvia si utilizas Windows XP en segundos equipos. Hoy en día será raro mantener un ordenador sin conexión a Internet pero si es tu caso, cortar todo acceso a Internet desde él es una buena medida de seguridad.
- Usa la virtualización. Windows XP en un entorno controlado como el de la virtualización puede ser otro buen camino para usar el sistema con menos riesgos de seguridad. Existen soluciones de VMWare, Oracle, Microsoft y otros aunque podemos resaltar dos gratuitos: VirtualBox o Hyper-V.
- Utiliza cuentas de usuario limitadas. Los derechos administrativos pueden rematar un equipo Windows XP no protegido. La conversión de su cuenta de usuario de XP en un perfil de usuario limitado también aumentará el grado de protección del sistema.
- Usa OpenDNS o Norton DNS. Con el fin de detenerlos antes de que lleguen a las puertas deberás utilizar servicios de resolución de nombres de dominio alternativos que filtren dominios infectados o enlaces de malware, algo que no hace Google DNS por si te lo estás preguntando. El que más nos gusta es OpenDNS, otro nivel adicional de seguridad que vale la pena los 5 minutos que se tarda en configurar.
Articulo escrito por
Excelente este post, podrían agregar que con ayuda de alguien calificado limiten el XP a correr solo los archivos .exe que se utilizan en el equipo, esto el xp lo permite configurar fácilmente.