El mercado de PC continúa en retroceso y registró una nueva caída entre enero y marzo de este año. Enfrentado con el avance de dispositivos móviles, el segmento de computadoras viene sufriendo de forma sostenida y en los primeros tres meses de 2014 bajó 4,4%, con un total de 73.4 millones de unidades vendidas, de acuerdo con cifras de la consultora IDC.
No obstante, la firma de investigación destacó que los resultados fueron mejores a los previstos, que ubicaban la caída en 5,3% para el periodo, gracias al fin del soporte a Windows XP, que entró en vigencia esta semana e impulsó el recambio de equipos.
A pesar del estímulo que aportó al segmento la “jubilación” de XP, IDC señaló que será algo pasajero, ya que prevé que la demanda limitada por parte de los consumidores y la falta de señales de reactivación del mercado indican que continuará la tendencia a la baja, según explicó el analista Rajani Singh.
“Los despachos de PC a nivel mundial vienen cayendo por ocho trimestres consecutivos como resultado de un cambio en el uso de la tecnología y de la competencia (notablemente con tablets y smartphones), así como de presiones económicas (incluyendo desempleo elevado, inversión y crecimiento lentos, poco acceso al crédito y fluctuaciones de las divisas)”, dijo Loren Loverde, vicepresidente de Worldwide PC Trackers en IDC.
La china Lenovo permanece en el primer puesto de las marcas más vendedoras de PC, con una cuota de mercado de 17,7%, un crecimiento de 10,5% respecto del primer trimestre de 2013. Le sigue HP con 15,6% y en tercer lugar quedó Dell, con 11,7 por ciento. Acer y ASUS ocuparon el cuarto y quinto puesto, con 8,1% y 6,1%, respectivamente.
Para la consultora Gartner, que también hace un análisis de los movimientos del mercado de PC de forma trimestral, la caída registrada el trimestre que finalizó en marzo pasado se ubicó en 1,7%, con 76.6 millones de unidades vendidas y Lenovo también en la cima.
La empresa, al igual que IDC, subrayó que el fin de soporte a Windows XP ayudó a alivianar la caída en el periodo respecto de los siete trimestres previos y espera que el impulso generado por la ahora jubilada plataforma “continúe a lo largo de 2014”.
A la vez, Gartner encaró de forma más positiva que IDC el futuro del segmento al sostener: “Si bien el mercado de PC se mantiene débil, está mostrando señales de mejoras en comparación con el año pasado”.