El invento es tan original como práctico. Se trata de una especie de plantilla con un generador eléctrico incorporado.
Se puede ubicar en cualquier calzado y se activa con la presión que ejerce el talón al caminar. Luego, la energía puede canalizarse a cualquier cosa, desde una luz hasta un cargador de baterías.
Uno de los objetivos del sistema es dar electricidad a las regiones de Filipinas que no tienen suministro. Esto podría ser utilizado en muchas regiones pobres a lo largo del mundo.
Angelo Casimiro, el inventor, decidió presentar su proyecto en la Feria de Ciencia 2014 de Google. Para eso armó un video en YouTube.
“El proyecto es ideal para la ropa inteligente y vestimenta deportiva que se pueda sincronizar de forma inalámbrica con tu smartphone o tu smartwatch”, explica en el video.
Según sus cálculos, en su actual estado de desarrollo, el sistema permite cargar una batería de 400 miliamperios hora con ocho horas consecutivas de ejercicio. Evidentemente, necesita ser mejorado para que sea más efectivo.
Su expectativa es que en un futuro reciente los grandes fabricantes de calzado deportivo incorporen una versión más avanzada de su generador en las zapatillas.