“En la detención de ‘Joaquín “El Chapo” Guzmán un punto fundamental en el plan fueron las últimas tecnologías de geolocalización de las llamadas telefónicas realizadas por varios miembros del cártel de Sinaloa en Mazatlán, no hubo ni un solo disparo”, señaló el procurador general de México, Jesús Murillo en la conferencia de prensa, quien dio detalles de la captura de Joaquín Guzmán, el líder del cártel de Sinaloa y el narcotraficante más buscado del mundo. Para capturar Joaquín “El Chapo” Guzmán lo ubican por celular.
El procurador aseguró que la operación se venía desarrollando desde el pasado 13 de febrero y que tenían ya una serie de referencias por un mapa de vínculos elaborado con datos de teléfonos, inmuebles, placas de vehículos, restaurantes y fotografías que los hijos de los narcotraficantes habían subido a redes sociales.
Dos factores fueron determinantes para llegar a “El Chapo”: el primero fue que uno de los integrantes de la célula de “El 19? llevaba en uno de sus celulares el número de un teléfono que, les aseguró, pertenecía a “El Chapo”, jefe del Cártel de Sinaloa. El otro dato crucial fue que un informante avisó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) desde el pasado fin de semana que “El Chapo” y su compadre “El Mayo” Zambada sostendrían una reunión en Culiacán, aunque no se precisó día y lugar.
Algunos registros de conversaciones por señal de radio UHF en Culiacán, referían con claves este encuentro, sin precisar el momento en que iba a ocurrir. Uno de los obstáculos que debieron zanjar la PGR y la Armada es que el aparato que usaba Guzmán era un teléfono satelital.
Funcionarios federales dijeron que fue aquí donde la DEA ofreció el apoyo tecnológico, con geolocalizadores de última generación. El lunes pasado, el mismo día de la captura de “El 19?, la PGR, la Armada y la DEA rastrearon el aparato. A partir de entonces los estadounidenses acompañaron en todo momento a los mexicanos en la operación. Existía la probabilidad de que el capo simplemente se deshiciera de su aparato satelital.
La voz fue cotejada y resultó positiva. A partir de ese momento la Marina prácticamente cercó la capital sinaloense. El aparato telefónico de “El Chapo” fue ubicado en un domicilio de la Colonia Libertad, a donde llegaron agentes de la AIC y marinos y encontraron túneles ocultos debajo de tinas de baño, comunicados con el sistema de desagüe. Pero el capo se había escabullido. Sus perseguidores detectaron que el teléfono lo prendía y apagaba en varias ocasiones durante el mismo día. Sólo lo usaba para hacer llamadas.Al principio no lo ubicaron, estaba apagado. Pero al paso de las horas, el mismo lunes, el celular fue encendido y salió una llamada. Era Guzmán pidiendo ayuda para escapar de Culiacán, donde dijo que estaba escondido en un túnel.
Espero que poco con estos acontecimientos con la captura de este gran capo de mexico, la delincuencia organizada que aqueja mi país mexico sea aniquilada. saludos