La pregunta de que si usar mucho el smartphone como linterna puede dañar el dispositivo, es muy común. La creencia viene de que al usar mucho una bombilla esta tiene un periodo determinado de vida o de uso, lo mismo sucede con algún flash incorporado en cámaras que pueden dañarse con el paso del tiempo.
En el caso de los celulares es diferente, ya esta capacidad de linterna, no es nueva y ha estado presente desde los primeros celulares. Pero eran Bombillos LEDs pensados para este propósito mientras en los smartphone fueron pensados para tomar y grabar videos con poca luz.
Ahora bien, un LED que emita un fuerte haz de luz hacia delante, no es un verdadero flash. Te puede durar años encendidos sin daños (según el LED que use).
Por lo que el daño que tendría el dispositivo seria en el cosumo de batería que tenga, que provocaría, dependiendo que aplicación el usuario use, un sobrecalentamiento en el dispositivo lo que conlleva en muchos casos a que el mismo se reinicie. Todo esto sería en el apartado del hardware, ahora veremos en el software, según RT
Las aplicaciones gratis que tienen la simple función de encender la linterna del móvil pueden realizar también funciones ocultas, entre ellas el acceso a los contactos, el módulo de posicionamiento y otros datos privados del usuario.

un dato que desconocía y muy interesante