
Game of Thrones, Breaking Bad, la nueva película de Spider-Man o Ninphomaniac son algunos de los ejemplos del contenido de entretenimiento más descargado hasta el momento. Estas son películas y series que millones de personas bajan sin consencuencia aparente; sin embargo, cada bit descargado ilegalmente, lleva consigo un peligro inminente que podría destruir tu equipo o tu vida.
Y en un afán de precaución y no de intidación, te ofrecemos siete razones del porqué no debemos descargar contenido de manera ilegal:
Sí hay manera de rastrearte
¿Crees que eres completamente anónimo desde una habitación en tu casa? ¡No hay nada más lejos de la verdad! En realidad, rastrearte es más fácil de lo que crees, por lo que si descargas contenido de manera ilegal y alguien te está vigilando, no será difícil dar contigo siguiendo tu dirección IP, un código que usa tu computadora para identificarse en internet.
Piénsalo dos veces antes de descargar cualquier cosa de la red de manera en la que nosotros no lo haríamos.
Una película nueva; unas decenas de virus más
Ya sea por torrents o un sitio especializado, el contenido que descargas puede llevar consigo un montón de virus y malware que podría afectar tu equipo o hacerlo aún más rastreable para que alguien más robe información de él.
Debido a la naturaleza de los sitios de descarga, virtualmente cualquiera puede subir contenido para compartir; sin embargo, debido a que no conocemos la identidad de quien subió el último episodio de Game of Thrones, por poner un ejemplo, no sabemos qué intenciones tuvo para hacerlo y qué software malicioso incluyó en el archivo que estás a punto de bajar.
La ley
Lo creas o no, existen organismos gubernamentales encargados de monitorear la red en búsqueda de piratas hambrientos de más contenido ilegal. Este tipo de “ciberpolicía” cuida que ningún libro, pelicula o serie sea descargada de manera ilegal, por lo que deberás mantenerte atento a los movimientos de las personas encargadas de limitar la cantidad de archivos descargados.
¿Crees que estas leyes son ambiguas y no se aplican nunca? Díselo a Kim Dotcom, fundador de Megaupload que en 2010 fue arrestado en 2012 por atentar contra las leyes de protección de derechos de autor, entre otras cosas, y a los responsables del portal The Pirate Bay, quienes sufren el constante asedio de las autoridades de distintos países.
Gasto mayor
Bajar películas es genial porque no tienes que pagar nada por ellas. Sin embargo, para almacenar toda esa cantidad de contenido de entretenimiento en alta defiinición necesitas una buena computadora para verlo, un disco duro lo suficientemente grande como para almacenar todo, una buena conexión a internet para facilitar el proceso de descarga y un dispositivo móvil decente para disfrutar tu contenido en donde quieras.
Este tipo de infraestructura requiere de un gasto mínimo de unos 2.000 o 3.000 dólares, lo que elimina la “ventaja” de descargar películas de manera gratuita.
Destierro de Internet
¿Quién quiere vivir en un mundo sin Internet? Quienes descargan contenido definitivamente no, pero cada película, libro, canción o serie bajada los arriesga a que tu proveedor de internet te clausure la conexión, ¿por qué? Porque así es como funcionan algunos organismos y compañías que trabajan para detener la piratería en línea.
El contenido
Para ser sinceros el contenido que uno encuentra en algunos sitios de torrentsno es el mejor ni el más confiable. Digamos que alcanzas a descargar el episodio final de Breaking Bad y te dispones a disfrutarlo en la comodidad de tu hogar. Sin embargo, al cabo de unos minutos te das cuenta que la calidad de imagen no es la prometida, que uno o más archivos están corruptos o que necesitas bajar y sincronizar los subtítulos de manera independiente. Al final, todos estos inconvenientes arruinan la experiencia de disfrutar una película o serie.
Claro, existen usuarios “confiables” que ofrecen contenido de calidad, pero para los nuevos en esto de la piratería será más de un dolor de cabeza encontrar “al indicado” para proveerle el mejor archivo posible.
¿Dónde quedó el ahorro?
Es ilegal
Las leyes sobre la piratería en línea pueden ser ambiguas y existen muchas razones para decir que descargar una serie o película “es un delito sin víctimas”; sin embargo, para el internauta común será mejor evitar problemas descargando contenido que no debería.
Y no es que nosotros no conozcamos la manera en la que funciona internet; después de todo, la red es un universo donde la información debe fluir libre de cualquier restricción corporativa; sin embargo, algunas organizaciones como als que promueven la censura y el monitoreo online toman como pretexto principal el incremento en la descarga de este tipo de archivos, por lo que cada archivo bajado representa una razón más para que algunas organizaciones busquen destruir el internet que conocemos y amamos.
Queda en ti decidir si descargas o no, pero a nosotros nos corresponde advertirte de los riesgos que usartorrents o sitios para bajar archivos conlleva.
Que total y soberano disparate de articulo…
1) Si hay maneras de rastrearte y hay maneras de ocultarse… (https://www.torproject.org/)
2) Una película nueva; unas decenas de virus más… dicho en este mismo portal diariamente, independiente de la cantidad de películas, series y libros nuevos, hay millones de virus… simplemente una cosa no tiene nada que ver con la otra.
3) La ley, en RD NO existen organismos gubernamentales encargados de monitorear la red.
4) Gasto mayor, necesitas internet banda ancha y una pantalla, y ves, lees y escuchas online… que disparate ese de que hay que gastar 2,000 o 3,000 dolares
5) Destierro de Internet?? en que película salio esto? no hay un solo caso en el mundo de destierro de internet y no hay un solo país del mundo donde eso pueda ser posible.
6) El contenido… es lo que quieras, cuando quieras y donde quieras…
7) Es ilegal… EN RD NO ES ILEGAL
Este es el disparate mas grande que jamas he visto en mi vida, bajo mi capitulo de Game of Thrones todos los domingos, gratis y en HD desde mi tablet,ademas de peliculas todos los dias y si en HD, parece que se le olvida que los móviles ya hasta 4k reproducen, no se en que universo vives, pero en el mio todo lo que acabas de decir es un puro disparate. Informate mano.
Pues, mi opinión es diferente… lo que sucede es que a veces bajamos un programa un archivo o películas el Windows nos hace crash, y nunca pensamos que fue por el contenido ilegal que bajamos. como a nosotros nos ha pasado si creo! Bajar productos ilegales nos puede fastidiar!
yrene martinez, estas en lo correcto descargar cualquier cosa de internet te puede fastidiar, no solo los “productos ilegales” (que las peliculas, musica y libros, no son ilegales en RD).
hay actualizaciones de windows que te pueden fastidiar, hay productos como acrobat reader que han estado infectados en su servidor principal de descargas, hay paginas que han tenido malware como facebook que con el simple entrar, estabas infectada… entonces para que a tu PC o dispositivo no corra peligro, mi recomendación es que la apagues y no la uses.
Comments are closed.