Google lanzó en junio de 2013 un proyecto ambicioso, enviar internet a través de Wi-Fi en peculiares globos aerostáticos en todo el mundo. Su misión es dar acceso a la Red a personas en zonas remotas. Ahora, desde Proyecto Loon, nombre oficial de la iniciativa, apuntan que uno de los globos con los que realizan pruebas ha culminado con éxito un viaje ejemplar: dar la vuelta al mundo en 22 días.
«Uno de nuestros globos ha tenido un buen viaje en las últimas semanas. Terminó una vuelta al mundo en 22 días, recorriendo 500.000 kilómetros», explicaron en un post oficial en Google+.
Apuntan que el globo se paseó por el Océano Pacífico antes de irse con los vientos hacia Chile y Argentina. Después se dirigió a Australia y Nueva Zelanda.
«El recorrido de la estratosfera es particularmente difícil en esta época del año debido a que los vientos en realidad cambian de dirección, lo que resulta en trayectorias divergentes de viento que son difíciles de predecir. Desde junio del año pasado, hemos estado utilizando los datos de viento que hemos recogido durante los vuelos para refinar nuestros modelos de predicción y ahora somos capaces de predecir las trayectorias de Loon dos veces con la mayor antelación», han explicado.
Apuntan en el comunicado que podrían hacer simulaciones en ordenador sobre las direcciones de los vientos, su movimientos y cómo gestionar los globos, sin embargo, creen que nada enseña más que los experimentos reales en la estratósfera en las cuatro estaciones del año.