La tecnología va avanzando a paso de gigante y si bien acabamos de empezar a hablar del formato UHD en Japón ya están probando la viabilidad de emisiones 8K de cara a las olimpiadas de 2020 que tendrán lugar en Tokio.
Esta resolución se ha bautizado como Super Hi-Vision 8K y es de nada menos que 7.680 × 4.320 pixeles o, en otras palabras, imágenes de más de 33 Mpx de resolución.
Primeras pruebas satisfactorias de emisión 8K
La cadena japonesa NHK ya está desarrollando la tecnología de emisión que sucederá a UHD (4K) y ha conseguido emitir vía UHF una señal de prueba que se ha recibido con éxito en el destino a 27 km del origen. La idea inicial era emitir en Japón en esta resolución 8K los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Las pruebas han tenido resultados satisfactorios pero algunos expertos del laboratorio de pruebas de NHK dudan que se acabe implantando 8K a corto / medio plazo ya que mucha gente es incapaz de diferenciar 8K y 4K en la distancia habitual de visionado de TV.
En palabras de Damian Thong, analista de Macquarie Securities, probablemente no sea hasta 2030 cuando veamos llegar 8K al gran público:
“Más allá de la resolución, el argumento más convincente para dar el salto a este formato pasaría por la mejora en aspectos como la velocidad de fotogramas, el color o el rango dinámico. No obstante, esta migración tendría un coste muy elevado tanto para las cadenas como otros proveedores de contenidos (…) quizá hasta 2030 aproximadamente”.
Articulo de Xataka escrito por Jesús Maturana