La Comisión Nacional de Emergencias pondrá a prueba un sistema tecnológico, donado por la División Científica de los Estados Unidos, para automatizar los procesos de recolección de datos y mejorar la capacidad de respuesta de los organismos de socorro durante un desastre.
Así lo anunció mediante una rueda de prensa el director de la Defensa Civil, mayor general Luis Antonio Luna Paulino, en la sede del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), donde explicó que se estará realizando un simulacro con un ciclón categoría 4 el próximo miércoles para probar el sistema.
El encargado de tecnología de la Comisión Nacional de Emergencia, Xavier Rodríguez, dijo que con el software GeoShape, donado por el Comando Sur de los Estados Unidos, buscan automatizar los procesos en el Centro de Operaciones de Emergencias, que permita crear, actualizar y compartir informaciones sobre aspectos clave en la respuesta de un desastre.
Explicó que con el sistema podrán conocer en tiempo real las condiciones de las carreteras, la disponibilidad de albergues, ubicación del personal para ofrecer ayudas, alimentos, evacuación médica entre otros aspectos.
Rodríguez dijo además que para ese sistema, que funciona por Table o un celular Smartphone, serán entrenados durante tres días técnicos del nuevo equipo de información Geo-Espacial (EIGEO) de la CNE.
“Todo el personal del campo en lugar de enviar un mail, con esta tableta con internet, las informaciones llegaran a los servidores del COE, esto permitirá que los tomadores de sesiones vean un mapa de situación en vivo de todo lo que sucede en el país y así podrán saber donde se necesita distribuir más ayuda”, apuntó
Temporada ciclónica
El director de la Defensa Civil dijo que ese organismo está preparado ante la ocurrencia de un fenómeno natural durante la temporada ciclónica.
Indicó que la Comisión Nacional de Emergencias cuenta con los equipos y el personal para el manejo de evacuaciones y alerta temprana.
Dijo que trabajan en la conformación del Centro de Excelencia, que manejará la logística y que la Defensa Civil cuenta con más de 9,500 miembros.
En la rueda de prensa participaron además, representantes del Centro de Desastres del Pacifico, la Agencia de las Naciones Unidas Un-Spider y la Comisión Nacional de Contingencia de Honduras (COPECO).