El grupo francés de telecomunicaciones Orange dijo que unos 1,3 millones de usuarios de su portal de Internet resultaron víctimas el mes pasado del robo de su información personal, que incluye número de teléfono, fecha de nacimiento y direcciones de correo electrónico.
Es el segundo incidente en tres meses para Orange, y llega en un momento de gran escrutinio para la seguridad cibernética de las compañías después de que un ataque masivo al minorista estadounidense Target y el descubrimiento de la vulnerabilidad denominada “Heartbleed” de un programa de encriptación muy habitual en las páginas web.
A mediados de abril, unos piratas informáticos accedieron a la plataforma de software que usa Orange para enviar correos electrónicos y mensajes de texto promocionales a las personas que hayan aceptado recibirlos.
Todos los afectados fueron informados, dijo el grupo, y advirtió de que estuviesen alertas por ataques de ‘phising’, en los cuales los piratas envían correos electrónicos que se hacen pasar por solicitudes de las compañías legales para engañar a algunas personas para que den más información personal.
Ninguna información de pago, ni números de tarjetas de crédito, fue robada de Orange, lo que significa que la gravedad del robo es menor que el de Target, en el cual robaron 40 millones de tarjetas de crédito, después de lo cual despidieron al consejero delegado.
Pero la intrusión en Orange es vergonzosa para el consejero delegado, Stephane Richard, porque él dijo que su compañía era como un guardián de sus clientes tras las revelaciones sobre espionaje por parte de la Agencia Estadounidense de Seguridad Nacional el año pasado.
En un evento de la compañía en noviembre en el que se mostraron las innovaciones de Orange, Richard firmó un acta sobre la protección de información, en la cual Orange se comprometía a mantener segura la información personal de los clientes, por encima de cualquier otro compromiso.
En febrero, Orange reveló que 800.000 personas sufrieron el robo de sus correos electrónicos, contraseñas, direcciones y números de teléfono de su página web.
Orange, que es el cuarto mayor grupo europeo de telecomunicaciones por ventas, veía sus acciones caer un 0,5 por ciento a las 8:35 GMT, en línea con el índice de telecomunicaciones.