No todos los hechos en el mundo de la tecnología se convierten en historias de éxito, en muchas ocasiones las aplicaciones más esperadas o los servicios web más interesantes resultan ser un verdadero fiasco a la hora de ser utilizados, situación que, inevitablemente, concluye con el fracaso y desaparición de estas.
En los últimos años, las grandes compañías tecnológicas han realizado varias apuestas esperando llegar a otro tipo de público y así extender su dominio comercial, sin embargo estas estrategias no han funcionado del todo bien y han derivado en rotundos fracasos que desearían olvidar.
A continuación te mostramos algunos ejemplos de servicios o aplicaciones que se convirtieron en un fiasco tecnológico debido a diversos motivos.
Google Wave
La empresa más importante de internet, está llena de éxitos como Gmail, Google Docs y su buscador, pero siempre estuvo empeñada en triunfar en la redes sociales.
Wave, fue su primer intento. Una red social que tenía como principal objetivo crear documentos de forma conjunta con otros usuarios.
El proyecto nunca logró despegar y, luego de varios intentos de colocación en un público determinado, finalmente fue eliminada en enero de 2012.
Google +
Para competir con Facebook, Google diseñó esta red social que poco a poco ha ganado seguidores, sin embargo su tráfico sigue siendo reducido y el tiempo que los usuarios dedican a compartir información en esta red social sigue están muy por debajo de los niveles que maneja la red social de Mark Zuckerberg.
Facebook Poke
La red social más popular del mundo, suele innovar a través de aplicaciones interesantes y, Poke, fue una de ellas. Se trataba de una app que intentaba emular a Snapchat.
Con Poke, podíamos enviar textos, videos e imágenes que se auto destruían después de verlos, pero con escasas descargas y un uso casi nulo, jamás logró despegar. Finalmente, Facebook decidió sacarla de la App Store y pretender que nunca existió.
Facebook Home
Otro fracaso profundo de la empresa de Mark Zuckerberg. Después de meses de rumores sobre un teléfono diseñado y fabricado por esta compañía, conocimos Facebook Home, una aplicación que envolvía por completo el sistema Android, dejando como lo más importante todo lo relacionado con la red social; desde actualizaciones hasta fotos y mensajería, invadiendo los terminales.
Si bien en un inicio causó expectación y, llegó acompañado por el HTC First, ambos no tuvieron el éxito esperado y, el móvil terminó fuera de los catálogos de las operadoras rápidamente.
BlackBerry PlayBook
El año 2011 BlackBerry nos presentó su tablet bajo el nombre de BlackBerry PlayBook. De escasas ventas, se constituyó en el principio de los desastres que siguieron a BlackBerry y que hoy la tienen en su peor momento.
Con un precio muy alto, pocas aplicaciones y un sistema operativo no pensado para tablets, la BlackBerry PlayBook no logró penetrar el competitivo mercado de las tablets.
Pese a que en años posteriores BlackBerry lanzó nuevos productos, jamás logró volver al éxito.
Los Mapas de Apple
El año 2012, Apple decidió independizarse de Google y lanzar una aplicación con Mapas propios, que proponía entregar una mejor experiencia. Así, debutaron junto a iOS 6.
Sin embargo, los mapas desarrollados por Apple estaban llenos de errores, lugares ubicados donde no debían e imágenes distorsionadas con las supuestas vistas en 3D.
Apple no podía quedarse con esta espina clavada y siguió trabajando con la idea de mejorar sus mapas, su aplicación ha mejorado bastante, sin embargo el incidente de la versión lanzada junto al iOS6 provocó que los usuarios desconfiaran de su servicio de navegación.