A su sexta semana de funcionamiento, el sistema 9-1-1 ha dado respuesta inmediata a 20,742 situaciones de emergencia, siendo el 21.4 % casos de agresión física, y el 21.2 % accidentes de tránsito.
Según un comunicado, de las atenciones brindadas desde el inicio del sistema el pasado 30 de mayo, el 49% fue para la Policía Nacional, el 26% a los servicios de salud, 8% a la Autoridad Metropolitana de Transporte, 7% a los Bomberos y 10% al Ministerio de Obras Públicas.
El Sistema Nacional de Emergencia 9-1-1 también ha recibido 2,742 casos de personas en peligro para un 13.2%; 1,361 llamadas por violencia doméstica, para el 6.6%; 869 por casos de robo, para el 5.8 %; y 941 casos de incendios que representan el 4.5 %.
En cuanto a los casos de violencia contra las mujeres, recién se acordó un protocolo que permitirá al 9-1-1 y al Ministerio de la Mujer trabajar unidos para brindar apoyo a los casos que se presenten.
El comunicado indica que los datos consolidados del primer mes de trabajo mostraron que el 87% de los usuarios están satisfechos con la atención recibida.
Llamadas molestosas
La nota de prensa destaca que continúan disminuyendo considerablemente las llamadas molestosas. “Sin embargo, todavía se recibe un alto volumen de este tipo de llamadas, las cuales afectan el buen desempeño del sistema”, indica.
Sólo en los primeros cuatro días de funcionamiento del 9-1-1, se recibieron 61,505 llamadas molestosas.
Las autoridades del sistema solicitan a la población del Gran Santo Domingo, donde hasta el momento funciona el servicio, que de presentarse una situación de emergencia o ser testigo de alguna emergencia real, llamar al 9-1-1 para recibir atención inmediata y sin costo.