Los 32 simulacros realizados hasta ahora por el Sistema Nacional Atención a Emergencias y Seguridad 911 han sobrepasado las expectativas de efectividad, pero también han mostrado algunas debilidades en aspectos como la coordinación y comunicación.
El director del sistema, Dárvert Polanco, explicó que se ha estado probando la parte correspondiente a las llamadas, su recepción y efectividad de respuestas, especialmente en las áreas de competencia de la Policía Nacional y los bomberos.
Polanco, al hablar en la sede del 911 con periodistas que cubren el Palacio Nacional, dijo que realmente los simulacros han sido un éxito con tiempos menores a lo que se había planificado. Informó que se están realizando entre siete y diez ensayos por día.
“Todavía se está corrigiendo, porque el manejo de los radios, aunque se han entrenado y todo, uno tiene que seguir trabajando con eso y las coordinaciones”, afirmó.
Por su lado, Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia, y encargada de seguimiento y coordinación del 911, informó que ya fueron rehabilitadas las emergencias de nueve hospitales del Gran Santo Domingo para llevar a los ciudadanos que requieran de servicios.
Esos centros son los hospitales Moscoso Puello, Robert Reid Cabral, el de Boca Chica, las maternidades La Altagracia y de Los Mina, así como los centros hospitalarios Rodolfo de la Cruz Lora, Marcelino Vélez, Ney Arias Lora, Vinicio Calventi, y se trabaja en el Padre Billini.
Todavía no se tiene la fecha exacta en que el sistema comenzará a funcionar, pero ambos funcionarios garantizaron que será a finales de este mes.
Durante el recorrido por las instalaciones, los periodistas fueron informados de que son colocadas cámara de vídeo en 325 puntos del Gran Santo Domingo que funcionarán noche y día con excelente calidad, con energía de emergencia por 12 horas.
Cada cámara tiene capacidad para detectar números de placas de vehículos y de identificar rostros. Sólo en el Gran Santo Domingo son colocadas 1,300 cámaras en lugares estratégicos.