Los enlaces que Google ha retirado o que retirará en el futuro, debido a las peticiones aceptadas por el derecho al olvido (el derecho que tiene el titular de un dato personal a borrar, bloquear o suprimir información) han encontrado su sitio en la red gracias a Hidden from Google (Escondidos de Google), un portal que recoge todos y cada uno de los links eliminados del motor de búsqueda.
Según explican sus responsables, el motivo de este sitio es hacer una lista de todos los enlaces que han sido censurados por los motores de búsqueda debido a la reciente legislación del derecho al olvido en Europa.
La decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que determinaba la existencia de un derecho al olvido en Internet ha abierto un profundo debate sobre la Red y la censura.
El derecho al olvido otorga a los usuarios la posibilidad, como derecho, de solicitar la eliminación de aquellos enlaces que conducen a una serie de contenidos que pueden vulneran gravemente su imagen privada.
Pese a lo tajante de la determinación Google, ha establecido condiciones para cumplirlo, que comienzan llenando un formulario.
El otro navegador Bing, de Microsoft también ha tomado las mismas medidas.
Hidden from Google cuenta con una dirección a la que cualquiera puede escribir, basta con incluir el enlace a la noticia, una fuente que confirme que esa noticia ha sido eliminada y la confirmación de los términos de la censura.
ENLACE : Hidden from Google