La directora de Proconsumidor Altagracia Paulino, dijo ayer que someterá ante los tribunales los establecimientos comerciales que cobran a los consumidores un por ciento adicional del total a pagar con tarjetas de crédito y les advierte que descontinúen esa práctica.
Manifestó que la ley de Protección al Consumidor establece que no debe haber discriminación a la hora de pagar algún servicio y esas acciones constituyen una ilegalidad a esa norma, ya que la misma es de orden público.
Señaló que desde el año 2012 hasta la fecha se han registrado más de mil denuncias por parte de los consumidores afectados y Proconsumidor ha notificado a 500 negocios a descontinuar dicha ilegalidad.
“Ese es un cargo indebido, ilegal, una discriminación a la hora de comprar para tú pagar, si el precio X está fijo ese es el que debe de pagarse, no se tiene que cobrar ni un centavo más por el uso de la tarjeta de crédito y como medida adicional, se apoderará a la Fiscalía del Distrito Nacional de todas las denuncias para que actúen en consecuencia”, aseguró la funcionaria.
Exhortó a los consumidores a requerir su factura y guardarla con los “vouchers” porque servirán como elementos de prueba para sustentar los expedientes que serán instrumentados.
En ese sentido, y actuando conforme la competencia que nos atribuye la ley, nos avocamos a tomar acciones contundentes que contribuyan a contrarrestar estas acciones, que pone al descubierto prácticas comerciales que vulneran los derechos de la población consumidora y usuaria, dijo Altagracia Paulino en una rueda de prensa en la sede principal.
LAS CLAVES
1. Tribunales
Los establecimientos comerciales que cobren un por ciento adicional al total de la factura por pagar con tarjetas de crédito serán sometidos a los tribunales.
2. Acciones
Exhortó a los consumidores a requerir su factura y guardarla con los “vouchers” porque servirán como elementos de prueba para sustentar los expedientes que serán instrumentados a través de la Fiscalía del Distrito Nacional.