La japonesa Sony estaría en negociaciones para vender su división de computadores al grupo inversor nipón Japan Industrial Partners, informa hoy el periódico especializado “Nikkei“.
La propia empresa emitió un comunicado en el que señala que está analizando diferentes opciones para su sector de computadoras de sobremesa y portátiles y que por el momento no hay noticias que anunciar.
El mercado de los PCs está en crisis hace algunos meses, dado que la mayor parte de las ventas se concentran en la actualidad en las tabletas y smartphones. Teniendo esto en cuenta, Sony quiere concentrarse en sanear su negocio principal, de electrónica de entretenimiento, y mejorar en el mercado de los smartphones, destaca la publicación.
Además, quiere enfrentar a un inversor estadounidense que pretende obligarla a vender la división de entretenimiento que incluye un estudio de Hollywood y una discográfica. Según fuentes cercanas a la empresa, si la firma vende su sector de PCs además tendría más capacidad de maniobra ante este problema.
Como parte del acuerdo, que se cerraría por hasta 50.000 millones de yenes (493 millones de dólares), la nueva compañía podría seguir usando la marca Vaio, comentó por su parte la agencia Jiji Press citando “fuentes cercanas” a las negociaciones.
¿Lenovo: Motorola y ahora Vaio?
De forma paralela a estos reportes, la emisora japonesa NHK informó el sábado que la compañía de tecnología china Lenovo también estaba en conversaciones sobre un posible emprendimiento conjunto para hacerse cargo del negocio de computadoras Vaio de Sony, de mal rendimiento, en el exterior.
En ese momento Sony dijo que el reporte de NHK era impreciso, aunque reconoció que estaba evaluando varias posibilidades para Vaio. En tanto, Lenovo -que recientemente compró la empresa de telefonía Morotola- se negó a realizar comentarios.
Sony lanzó la marca en 1996 y en sus mejores tiempos llegó a vender 8,7 millones de PCs, pero según “Nikkei” la cifra caerá a menos de seis millones este año fiscal.