Científicos de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) han creado una pintura en spray que es capaz de convertir cualquier superficie en un panel de energía solar. Según han explicado los expertos, este logro se ha conseguido gracias al trabajo con la perovskita, un mineral que tiene la capacidad de absorber la luz, y creen que aplicarlo mediante pulverización podría reducir el costo de la electricidad renovable.
La perovskita es un mineral hecho principalmente de titanato de calcio y que se encuentra en depósitos en todo el mundo. Fue descubierto hace más de 150 años pero, ha sido recientemente cuando los científicos han comenzado a investigar su uso como reemplazo del panel solar de semiconductores de silicio.
El equipo de Sheffield ha utilizado anteriormente el método de pulverización de pintura para producir células solares utilizando semiconductores orgánicos, pero la incorporación de la perovskita supone un gran avance.
Los expertos subrayan el acierto de estas investigaciones, ya que este mineral es mucho más barato de obtener y procesar que el silicio, además, la capa de absorción de luz puede ser increíblemente delgada -alrededor de 1 micrómetro- en comparación con los, al menos, 180 micrómetros de silicio necesarios.
Para el equipo que ha llevado a cabo el trabajo, estas ventajas de su producto lo convierten en “una solución para el mundo real” y creen que se podrá generalizar en poco tiempo en el sector.
Paneles solares más baratos
Del mismo modo, han destacado que los paneles solares creados con este spray tienen una eficacia de hasta el 20% a partir de una fina capa de perovskita. La eficiencia media de los paneles de células de silicio es del 25%.
Los científicos también apuntan hacia el “gran avance” que supone el proceso de aplicación de perovskita con el spray, lo que permitirá crear paneles solares en coches o dispositivos móviles que no tienen superficies totalmente planas y que no aceptan el montaje de paneles solares estándar.
De hecho, las células fotovoltaicas pueden pulverizarse de una manera similar a como se pintan los coches durante su fabricación. Esto significa que las células solares se podrían aplicar de forma rápida y eficiente en un proceso de producción industrial en grandes cantidades.
Al aplicarse de esta forma, es factible además simplificar el proceso de aplicación y rebajar los costes de fabricación de células fotovoltaicas.