El grupo de internet Google ha desvelado un proyecto interno para crear teléfonos inteligentes que pemitan crear mapas en 3D en tiempo real. El prototipo, denominado Tango, se presentará el próximo 14 de marzo y tiene como objetivo captar mejor la asignación de lugares con medios tradicionales.
El terminal tiene 5 pulgadas, cuenta con sistema operativo Android y cuenta con unos sensores capaces de generar más de 250.000 mediciones en 3D por segundo actualizando su posición y orientación en tiempo real y con el fin de recrear el ambiente alrededor del usuario, según adelanta la compañía en la web del proyecto. «¿Te imaginas tomar las dimensiones de su casa solo con pasear con su teléfono antes de ir a comprar sus muebles?», relata la empresa.
«Mientras caminamos usamos señales visuales para navegar y entender el mundo que nos rodea. Observamos el tamaño y la forma de los objetos y habitaciones, y nos enteramos de su posición y diseño casi sin esfuerzo. Esta toma de conciencia del espacio y el movimiento es fundamental para la manera en que interactuamos con nuestro entorno y con los demás. Somos seres físicos que viven en un mundo en 3D. Sin embargo, mediante nuestros dispositivos móviles entendemos que mundo físico termina en los límites de la pantalla», añade Johnny Lee, uno de los investigadores del proyecto.
Las aplicaciones para este dispositivo podrían ayudar a discapacitados visuales en su acceso a los videojuegos, ya que el proyecto puede suponer un primer paso hacia los juegos de realidad aumentada inmersivos y absorbentes. Esta tecnología es similar a la de la compañía israelí PrimeSense, recientemente adquirida por Apple. Para llevar a cabo este proyecto, Google ha colaborado con investigadores de la Universidad George Washington y Minnesota, así como la compañía alemana Bosch.