El Tribunal Superior Administrativo suspendió la resolución de la Dirección General de Aduanas que dispone el cobro de impuesto a las compras por internet menores de RD$200.
Los jueces de la Segunda Sala del Tribunal tomaron la decisión hasta tanto conozcan de las acciones de amparo incoadas en contra de la medida.
Los jueces Federico Fernández de la Cruz, presidente; Rafael Ciprián y Mildred Fernández Grullón ordenaron a la Dirección General de Aduanas abstenerse a ejecutar la medida que entraría en vigencia a partir de este viernes 15 de mayo.
El Tribunal acogió la petición de la medida cautelar, planteada por los demandantes, en razón del “daño inminente” que podría causar la ejecución de la resolución.
Actuaron como intervinientes voluntarios la Asociación Nacional de Empresas Comerciales, el Senado de la República, entre otras entidades.
Los empresarios dominicanos justifican el cobro de impuestos a estas compras disque porque eso provoca una competencia desleal en el país. No hay duda de que talvez hayan personas que se dediquen a realizar esta práctica pero el gobierno tiene otras herramientas para evitar eso sin necesidad de afectar a todos los consumidores con el cobro de un impuesto abusivo y además ilegal.