Twitter confirmó a la agencia de noticias Bloomberg lo que muchos en Venezuela ya habían reportado a través de sus tuits: el gobierno de Venezuela bloquea las imágenes en la plataforma en el marco de las crecientes protestas en las calles del país.
Nu Wexler, un portavoz de Twitter, le dijo a Bloomberg que no está claro si las fotos están bloqueadas en todos los proveedores de Internet en Venezuela.
Twitter es sumamente popular en el país sudamericano, en parte gracias a la actividad del fallecido presidente Hugo Chávez, quien en poco tiempo acumuló millones de seguidores y quien gustaba usar la plataforma para comunicar sus ideas.
También, la red social se ha vuelto un sustituto de los medios de comunicación, muchos de los cuales han sido adquiridos, cerrados o censurados por el gobierno.
Estos últimos días, los venezolanos – en particular estudiantes y opositores – se han tomado las calles para protestar contra las políticas económicas del gobierno de Nicolás Maduro.
Durante esta crisis, los usuarios de Twitter en Venezuela han publicado imágenes a través de la plataforma en donde se pueden ver las multitudes, calles cerradas, protestantes golpeados e incendios en espacios públicos. Desde que comenzó esta ola de protestas se han reportado tres muertes.
El gobierno de Maduro, asimismo, sacó del aire a la cadena colombiana NTN24 el miércoles, lo cual el propio presidente llamó “una decisión de estado”. Maduro también ha criticado la cobertura de estas protestas de la agencia francesa de noticias AFP.
La noche del jueves los tuiteros venezolanos comenzaron a denunciar que las imágenes que compartían vía Twitter estaban siendo bloqueadas de alguna forma en su país, algo difícil de confirmar hasta que la plataforma social se pronunció al respecto.