Twitter sigue buscando estrategias para monetizar su red social, lanzando hoy un nuevo tipo de publicidad, instalado directamente en las páginas de perfil de sus usuarios. Los nuevos avisos consisten en cuentas destacadas dentro de la lista de perfiles seguidos por un perfil.
Esto significa, por ejemplo, que si un usuario entra a ver qué cuentas está siguiendo, le va a aparecer una marcada como ‘promocionada’. Según comprobó el diario El Mercurio de Chile, estos avisos no afectan el número de cuentas seguidas ya que técnicamente no se ha seleccionado la opción ‘seguir’. Además, los perfiles publicitarios aparecen en base a la ubicación del usuario.
La nueva función empezó a hacer ruido durante la madrugada de hoy (30 de diciembre), luego que el actor William Shatner enviara un tuit a la compañía reclamando porque la cuenta de MasterCard aparecía dentro de los perfiles que sigue, pese a nunca haber seleccionado la opción.
Shatner después notó que la cuenta también aparecía en los perfiles de Dwayne ‘The Rock’ Johnson, Barack Obama y Visa, el principal competidor de MasterCard.
El reclamo de Shatner se basa en el hecho de que Twitter está forzando a que los usuarios hagan publicidad a una marca sin su consentimiento, lo que a su vez podría hacer peligrar acuerdos que ellos pueden tener en relación a su perfil en Twitter. Hasta ahora Twitter no se ha referido oficialmente al nuevo tipo de avisos, aunque tomando en cuenta que hay contratos con marcas como MasterCard, es probable que no sea sólo una función de prueba.