Cada vez ganan más adeptos las aplicaciones relacionadas a la salud, que hoy se conocen comomobile health o mHealth. La idea es que a través de cualquier teléfono inteligente que posea Android, Windows Phone, Blackberry o IOs -el sistema operativo de los iPhone- se pueda acceder y en su gran mayoría en forma gratuita.
Su principal característica es que acercan herramientas útiles para el cuidado del cuerpo y para una mejor calidad de vida, como por ejemplo, poder monitorear el ritmo cardíaco, consultar el calendario de vacunación, dejar de fumar, hacer dieta, llevar el control de enfermedades crónicas como la diabetes, controlar el ciclo menstrual, recordar la toma de un medicamento y hasta accionar rápidamente frente a una urgencia.
La comunidad médica mundial ya las evalúa como un condimento fundamental de la medicina de este tiempo. Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) le ha dado el visto bueno al desarrollo de esta tendencia.
Según un reciente informe publicado por “The App Date”, la plataforma de investigación y recomendación de aplicaciones en español, hay cinco puntos que marcan cuál es la importancia de la mHealth.
Las 10 mejores aplicaciones
QuitNow!: Ayuda en la difícil tarea de dejar de fumar con un método muy alentador. Lleva la cuenta de los cigarrillos no fumados y del tiempo y el dinero ahorrado. Con el paso del tiempo va notificando al usuario su evolución y los beneficios que va obteniendo como la eliminación de la dependencia física a la nicotina o la recuperación del gusto y el olfato. Es una de las más populares ya que cuenta con dos millones de usuarios.
Instant Heart Rates: Tiene uno de los métodos más sorprendentes. Requiere que el usuario apoye su dedo sobre la lente de la cámara y la cubra totalmente. El teléfono detecta pequeños cambios de color imperceptibles para el ojo humano y la aplicación, a través de un algoritmo, muestra el resultado del pulso cardíaco. Obtuvo el premio a la mejor aplicación de salud y fitness en los Mobile Premier Awards en 2011.
Social diabetes: Esta aplicación brinda información sobre los tipos de diabetes, realiza el cálculo automático de insulina basándose en lo que ingirió el usuario y ayuda a prevenir hipoglucemias. Fue seleccionada como la mejor aplicación de salud en 2012 por Naciones Unidas y la UNESCO.
MC: Un calendario sencillo y práctico para controlar el ciclo menstrual, los periodos de fertilidad y los diferentes síntomas de los cambios hormonales.
El manual de mamá: Es un libro de control de salud de los niños, pero digital. Ofrece información de los calendarios de vacunación y la posibilidad de controlar los patrones de crecimiento y curvas de peso. Permite organizar las consultas al médico para futuras visitas y registrar momentos como la aparición del primer diente o las primeras palabras.
Medisafe: Es una aplicación muy práctica que sincroniza y ordena la administración de medicamentos notificando al usuario y da la posibilidad de controlar los medicamentos de un ser querido. Fue desarrollada por dos hermanos luego de una emergencia que sufrió su padre diabético al inyectarse dos veces insulina.
Water your body: Informa sobre los beneficios de hidratarse y notifica cada cuánto debe tomar agua el usuario y en qué cantidades.
Endomondo: Es un entrenador personal de ejercicio físico. Lleva un minucioso registro de la actividad tanto al caminar o correr como al andar en bicicleta. Calcula la duración del ejercicio, la distancia recorrida y la cantidad de calorías quemadas.
DietPoint: Es un catálogo de más de 130 planes dietarios clasificados en categorías según el tipo de alimentación, el objetivo buscado, el tipo de sangre etc.
White Noise Lite: Está equipada con sonidos ambientales relajantes para ayudar a dormir y bloquear distracciones. Ayuda a reducir el zumbido en los oídos y aumenta la concentración.