¿Qué son capaces de hacer las personas para obtener “gratis” una canción, película o un juego? Datos personales, teléfonos, ubicación, fotos y conversaciones.
De acuerdo con una investigación realizada por Symantec entre más de 6.000 usuarios de smartphones de diferentes partes del mundo, el 68% confesó que pondría en riesgo su privacidad a cambio de obtener una app gratis.
En igual sentido, el 36% entregaría voluntariamen su ubicación, 17% regalaría su información de contacto (nombres y números de teléfono de sus amigos) y 15% permitiría el acceso a sus fotos personales.
Si bien muchas aplicaciones necesitan permisos para funcionar de manera correcta, muchas veces el reclamo de acceso a ciertos datos se hace con otros fines.
La encuesta de consumo global indica que las aplicaciones más descargadas son los juegos (55%), las relacionadas con música (50%) y con videos (41%). Los resultados de Norton Mobile Insight indican que las aplicaciones “gratis” de entretenimiento presentan los mayores riesgos, incluyendo la más alta tasa de incidentes y de infracciones a la privacidad.
Dos de cada cinco encuestados no se preocupan en absoluto de que su smartphone pueda resultar infectado por un virus. Uno de cada cuatro admitieron no saber realmente a lo que se están exponiendo a la hora de descargar una aplicación.
Me gustaría que en una de sus entregas en la TV hablara de los riesgos que tenemos cuando no leemos la política de privacidad al instalar cualquier aplicacion en nuestros terminales.