El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Sánchez Roa, afirmó que van en incremento las interferencias haitianas de radio y telefónicas en la zona fronteriza, alcanzando alrededor del 40%, y elevando así los perjuicios culturales, sociales, económicos y de seguridad para la República Dominicana.
“Aunque a instancia de una resolución nuestra, el Senado inició una investigación procurando corregir las interferencias y dominios telefónicos, radiales y televisivos haitianos en las provincias fronterizas, donde participaron las empresas privadas y el gobierno, lo cierto es que el problema crece cada día más”, dijo el senador Adriano Sánchez Roa.
El legislador por Elías Pina reveló que para sostener comunicación telefónicas, las familias dominicanas en la franja cercada a la línea fronteriza, tienen que adquirir los servicios de telefónicas haitianas o usar el sistema de romer y que, al mismo tiempo, se ven forzadas a escuchar emisoras del vecino país.
La pieza legislativa de Sánchez Roa para investigar el dominio de frecuencias radiales, televisivas y telefónicas haitianas en el territorio dominicano, está en estudio en la Comisión de Transporte y Comunicación del Senado, que presidente el doctor José Rafael Vargas, y donde han mostrado su preocupación los senadores Euclides Sánchez, Manuel Paula, Arístides Victoria Yeb y Juan Olando Mercedes.
La Cámara Alta está a la espera de propuestas para la solución de este problema, tras la participación de Eduardo Balcácer; del ingeniero Alejandro Jiménez del INDOTEL; Claudia García, de Viva; Daniel Collado, Orange, Patricia Zorrilla, Claro y Daniela Collado Orange Dominicana, entre otros representantes de empresas de telecomunicaciones, así como el experto Eduardo Everts.
“La falta de frecuencias y comunicación en nuestras respectivas provincias, así como la interferencias de emisoras y empresas telefónicas de origen haitiano, contraviene la Constitución en el artículo 10 e impide el buen vivir de las familias dominicanas”, dijeron senadores fronterizos.
Las interferencias han sido comprobadas en Banica, Hondo Valle, Dajabón, Rio Limpio, Restauración, Cabrera, Jimaní, Pedernales, Comendador, Baitoas, y prácticamente todas las comunidades que colindan con Haití.