El procesamiento de grandes cantidades de información, la llamada ‘big data‘, es clave en la solución de problemas y en el futuro lo será aún más. ¿Cómo se emplea esta tendencia en todo el planeta?
En la ciudad de Barcelona (España), se analizan petabytes de datos (cada petabyte equivale a un gigabyte) de redes sociales, señales de GPS, sistemas del Gobierno, mapas, contratos y calendarios de eventos para mejorar la calidad de vida y apoyar a planear negocios con información accesible.
En América Latina, Panamá canaliza solicitudes y quejas por medio de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, que ofrece información a través de web, apps y teléfono.
“Los reportes recibidos les ayuda a detectar oportunidades de mejora en las entidades del Estado para construir proyectos que permitan modernizar las instituciones del país mediante la tecnología”, señaló Luis Enrique Torres, Director de Tecnología y Estrategia de Microsoft.
En el caso de Brasil, el estado de Sao Paulo emplea “Detecta”, herramienta que monitores crímenes desarrollado por Microsoft y la ciudad de Nueva York, donde se cruzan informes policiales y alertas automáticas. Y en el estado de Goais la educación es más abierta, pues pues la Secretaría de Educación tiene una base de datos a la cual pueden acceder maestros, alumnos y padres de familia para compartir técnicas pedagógicas, calendarios escolares y fichas de registro.
“Habitar ciudades más modernas y seguras que operen de manera inteligente, que se anticipen a las necesidades de la población y que brinden servicios de salud y educación que excedan parámetros tradicionales es el sueño de todo ciudadano; un sueño que poco a poco se hace realidad”, destcó Torres.