Un software llamado Smartia, que evalúa y unifica los trastornos generalizados del desarrollo, para posibilitar la adaptación del niño a su entorno, será aplicado en República Dominicana por el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) para mejorar la vida de niños autistas.
Algunas de las características de los niños autistas es que muestran desinterés por su entorno, tienen un lenguaje limitado, se obsesionan con algún objeto y piden las cosas conduciendo a las personas hacia éstas, situación que dificulta su inclusión en diferentes ambientes.
El programa Smartia actúa, precisamente, sobre esos factores, mejorando el estado emocional y la relación social del niño, dentro de su condición, informó este miércoles la Presidencia en un comunicado.
El CAID, del Despacho de la Primera Dama, está impartiendo el taller “Terapia familiar e intervenciones en crisis en el tratamiento de la discapacidad: Estudio de casos”, dirigido a profesionales que trabajan con la discapacidad desde diversas instituciones públicas y privadas.
Los psicólogos clínicos y profesores de la Universidad de Salamanca, España, José Navarro Góngora y Juan Rodríguez Abellán, junto con la psicóloga clínica dominicana Vanesa Espaillat, son los responsables de impartir el taller, que comenzó el lunes 8 y se prolongará hasta este viernes 13 de junio.
Uno de los objetivos y competencias que buscan desarrollar en el personal a través de este taller, es que intervengan en el proceso de duelo de las familias que tienen un hijo con discapacidad o con Trastorno del Espectro Autista (TEA), y apoyarles según la necesidad que presenten, entre otros aspectos.
Presentado la semana pasada en España, Smartia es una visión de todo lo que rodea a una persona con TEA, por lo que “permite obtener un perfil desarrollado, conocer el nivel de autismo del sujeto, y valorar cómo se puede integrar el niño en las actividades familiares e institucionales”, explicó Rodríguez Abellán.
Se trata una aplicación como sistémica, integral, conjunta, global y de integración donde se presentan diversas áreas de interés para el infante, trabajando aspectos emocionales, para que el niño empiece a tener estímulos, de forma que refleje aquello que le interesa, como sus gustos y su preferencia por ciertas actividades.
Mientras, el director del CAID, Moisés Taveras, señaló que se está trabajando para que esa institución sea un centro piloto de aplicación regional de Smartia.
Taveras anunció que muy pronto abrirá sus puertas el CAID que se construye en Santiago, por lo que el personal que trabajará allí está en proceso de capacitación y actualización para tratar niños de 1 a 10 años que presenten condiciones de autismo, parálisis cerebral y síndrome de Down, igual que en el centro de Santo Domingo.
EFE