Cuando Google, hace ya seis años, desveló un ambicioso proyecto de dotarle de «inteligencia» a los coches, para que estos fueran autónomos,la industria automovilística, que desde hace cien años controla el sector, se puso nerviosa. No era tal el miedo, puesto que la empresa norteamericana movió ficha para adelantarse a otros rivales, a los que se podría unir, finalmente, Apple.
Había rumores desde hace tiempo, pero muchos analistas descartaron la propuesta de la firma de Cupertino en la fabricación de un coche. Pero nuevas filtraciones apuntan a que Apple tiene el objetivo de lanzar en 2019 -un año antes de lo previsto por los analistas- un automóvil eléctrico desarrollado a través de un proyecto denominado Titan. Este modelo, en principio, se comercializaría bajo su propia marca.
Según desvela «The Wall Street Journal», la compañía norteamericana lleva ya más de un año investigando la viabilidad de lanzar al mercado un automóvil eléctrico bajo la marca Apple al tiempo que ha mantenido diferentes reuniones con representantes del Gobierno del Estado de California (Estados Unidos). La idea podría cobrar forma, según otros analistas, en un desarrollo tecnológico llamado Apple Car, que la marca potenciaría en los próximos años para ayudar a los fabricantes de coches que así lo deseen en su proceso de conectar sus habitáculos.
Sin embargo, las fuentes del medio americano han indicado que la compañía está aumentando sus esfuerzos en esta iniciativa para lo que triplicará el equipo de 600 personas que actualmente está trabajando en el proyecto Titan. Con todo, y quizá para marcar terreno, la firma también ha contratado a expertos en conducción autónoma, aunque el desarrollo de coches autónomos no es una de sus prioridades en la actualidad.
Esta estrategia de Apple muestra su interés en convertirse en un nuevo actor de la industria automovilística para lo que aplicará su experienciaen el desarrollo de «smartphones» y de dispositivos tecnológicos, así como en las áreas de baterías, sensores y hardware. No obstante, tampoco se ha podido confirmar si la firma norteamericana contará con un socio para llevar a cabo la producción de los futuros coches eléctricos, al igual que hace en la actualidad con la taiwanesa Hon Hai Precision Industry para la fabricación de los iPhone.