La aplicación SeaNav US fue rechazada de la tienda de aplicaciones de Apple por mencionar en su descripción al Pebble, uno de los relojes más conocidos — y exitosos — en el mercado de tecnología de vestir, y competencia directa para el Apple Watch.
Según el desarrollador del app, que solo publicó su nombre como Steve, Apple le envió un correo diciendo que la actualización para SeaNav US no fue aceptada por mencionar que su app es compatible con el reloj inteligente Pebble. “Actualizaciones anteriores han sido aceptadas sin ningún problema, escribió Steve en uno de los foros de Pebble.
En el foro, Steve cita a Apple en el correo que le fue enviado notificando el rechazo de su app: “Notamos que su app o su metadata (datos que describen otros archivos) contiene información irrelevante de una plataforma dentro del app. Estipular planes de compatibilidad para plataformas, o referencias a otras plataformas, no es apropiado en la App Store. Específicamente, su app y la descripción declara compatibilidad para el reloj inteligente Pebble”.
Apple suele prohibir o rechazar aplicaciones que tienen referencias a otras plataformas en su nombre o descripción, principalmente las que incluyen “Android” o “Windows Phone” en el nombre. Y esto no es algo nuevo: la propia información de la guía para la revisión de aplicaciones –que Apple tiene desde hace años– indica que “las aplicaciones o la metadata de las aplicaciones no pueden tener referencias a otras plataformas móviles”.
En el mismo foro de Pebble, los usuarios sugieren a Steve varias cosas, incluyendo quitar cualquier mención de Pebble en la metadata y volver a enviar la actualización a revisión de Apple.
Es probable que el rechazo del app sea un caso aislado o incluso un error de la propia Apple, pero a solo un día de la llegada del Apple Watch, es probable también que Apple quiera evitar dar publicidad — o siquiera mencionar — a dispositivos con los que su primer reloj inteligente va a competir; en este caso, el reloj Pebble.
Pebble, por su parte, se ha consolidado como un fuerte contendiente en el mercado de los relojes inteligentes, enfrentándose a gigantes como Samsung, Sony, Motorola y, ahora, Apple. Si bien no es la compañía más grande del mercado, su dispositivo ha sido el reloj inteligente más exitoso hasta ahora, con un millón de unidades vendidas en 2014, frente a las 740,000 unidades vendidas con Android Wear. Sin embargo, según algunas estimaciones, Apple ya suma 2.3 millones de unidades en ventas anticipadas del Apple Watch.