La gran mayoría de los usuarios de Internet se han dado de alta en alguna ocasión en páginas webs, plataformas o servicios que han dejado de usar y donde su cuentas siguen activas y registradas.
Ya sea por olvido o por la dificultad para darse de baja son muchos usuarios los que se ven incapaces de borrar su perfil en multitu de servicios online, sin embargo, para facilitar esto un grupo de colaboradores ha creado JustDelete.me (tan sólo bórrame).
JustDelete.me explica que “numerosas empresas usan una tecnica llamada dark pattern para dificultar la eliminación de cuentas de usuario en sus servicios web”, con lo que esta web “busca ser un directorio donde centralizar los enlaces para eliminar facilmente sus cuentas online”.
Para ello en la web se puede encontrar un enlace a cada página de borrado de la cuenta en su plataforma correspondiente para hacerlo de forma fácil y directa. Aunque claro, el problema de acceso y dificultad en el borrado está en el proceso que ha de seguir el usuario en cada web.
Cada enlace a cada servicio está establecido en un color que indica la dificultad que encontrará el usuario para suprimir la cuenta. Así pues, si el color es verde indica un proceso simple; si es amarillo indica una dificultad media en la que se tendrán que hacer algunos pasos extra; si el color es rojo indica un alto grado de dificultad ya que no se podrá suprimir permanentmente sin contactar con atención al cliente; mientras que si el color es negro es mejor olvidarse, ya que es imposible de eliminar la cuenta de un servicio.
Desde la plataforma también han desarrollado una aplicación para Google Chrome que permite darse de baja de una cuenta cuando estemos navegando en ella. Cuando estemos en ella, en la dirección aparecerá un punto en estos colores y pinchando sobre él le llevará a la página directa para borrar su cuenta.
Con la idea de dar la menor cantidad de datos posibles en Internet, la página también pone a disposición de los usuarios un generador de identidad falsa, en la que al azar da al usuario un nombre, una dirección, una fecha de nacimiento, una pequeña biografía, un usuario e incluso una contraseña.