La dirigente reformista Alexandra Izquierdo proclamó que la República Dominicana debe hacer la transición hacia una economía basada en el conocimiento, para lo que necesita formar recursos humanos especializados en los campos de la ciencia y la tecnología y las TICs.
La integrante del directorio presidencial del Partido Reformista Social Cristiano abogó por que se desarrollen acciones para motivar a la mujer dominicana a que se incline por el estudio de carreras vinculadas a la tecnología, para que el país se encarrile por esas sendas y para que tenga garantías de mejores puestos de trabajo.
De acuerdo a un estudio la única carrera del área tecnológica que pasa del 3% es la licenciatura en informática, la cual aglutina el 3.53% de los estudiantes; el resto de las carreras del área de las TIC concentran menos del 3% de la matrícula de la educación superior.
La dirigente política manifiesta que si vemos la actual composición de la matrícula universitaria se evidencia lo lejos que estamos de la economía del conocimiento y la realidad de la brecha digital de género.
“De acuerdo a las estadísticas las mujeres representan más del 60% de toda la matrícula de las universidades e institutos técnicos, lo que es radicalmente contrario al dato que indica que las mujeres representan el 29% de los matriculados en carreras vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), lo que refleja una brecha de género en ese sentido”, detalla.