En medio de mucha expectativa la BBC ha puesto fin al misterio: aquí está la Micro Bit, una computadora tamaño bolsillo que entregará a un millón de niños de Reino Unido el próximo mes de octubre.
El dispositivo, que muestra un diseño con luces LED rojas, cuenta con dos botones y un sensor incorporado, que no aparecían en el diseño conocido en marzo pasado.
Otro de los cambios significativo es la ausencia de espacio para una batería delgada.
Cómo es la mini computadora
La Micro Bit tiene un tamaño de 4 cm por 5 cm y utiliza dos baterías AA para funcionar.
Los niños de 11 y 12 años serán animados a programar códigos sencillos para el funcionamiento de la Micro Bit a través de una página web que puede ser visitada con una computadora o por celular.
Para el equipo desarrollador de este proyecto la idea de sembrar la capacidad de programar en los niños es como ponerles a disposición un nuevo tipo de literatura que les permita expresarse.
Ahí podrán desarrollar y salvar sus modelos de prueba antes de transferirlos a su pequeña computadora, por medio de un cable conectado a un puerto USB o sin él, utilizando una conexión de Bluetooth.
Es entonces cuando la Micro Bit comenzará a reproducir las instrucciones programadas por el niño, haciendo que las 25 luces rojas LED se enciendan en distintos patrones que muestren, por ejemplo, letras y números.
Adicionalmente, Micro Bit puede conectarse a otros dispositivos como Raspberry Pi, Arduino y Galileo, para realizar tareas más complejas, como por ejemplo: construir un detector de metales, controlar un reproductor de DVD o incluso crear un control para video juegos.
El diseño original contaba con una batería, pero el equipo desarrollador se inclinó por utilizar baterías externas para cumplir con los requerimientos de salud y de seguridad del sistema escolar.
Por qué surge la Micro Bit
“Todos sabemos que hay una brecha crítica en el país entre quienes poseen habilidades para operar equipos digitales y quienes no las tienen. Por eso es tan importante que nos hayamos incorporado y hayamos hecho algo al respecto”, dijo Tony Hall, director general de la BBC.
El objetivo es atacar el problema desde el origen, y por eso las minicomputadoras serán entregadas a niños en edad escolar. De esta forma saldrán de la escuela no solo sabiendo cómo usar una computadora, sino también cómo programarlas.
Lea también: Por qué vale la pena aprender a programar… !nunca es tarde!
La iniciativa forma parte de la campaña nacional “Hazlo Digital”, la cual ha sido descrita como el proyecto más ambicioso desde la entrega de sistemas de computación en los años 80.
Sinead Rocks, directora de BBC Learning, comentó que todo el foco está en que “los jóvenes aprendan a expresarse digitalmente”.
“Como la Micro Bit es capaz de conectarse a cualquier teléfono celular para hacer post, esto puede ser para Internet lo que el sistema de computadora representó para la industria de los video juegos”, explicó Rocks.
De venta al público
El proyecto cuenta con el respaldo de organizaciones como el desarrollador de chips ARM, el banco Barclays, Samsung, Microsoft y la Universidad de Lancaster, las cuales además de conocimiento están aportando recursos financieros.
En paralelo, otras instituciones como Welcome Trust y ScienceScope, han diseñado cursos para preparar a los maestros en la implementación de este programa. En esta tarea también contribuirán organizaciones de voluntariado como Coderdojo y Code Club.
Y aunque la entrega de las minicomputadoras será entregada gratuitamente a los niños, la BBC confirmó que estará a la venta para todo el público dentro y fuera de Reino Unido.