En 1891, el renombrado inventor y futurista Nikola Tesla fue la primera persona en introducir la carga por inducción cuando demostró con éxito la transferencia de energía inalámbrica. No obstante, esa tecnología tardó un siglo más en encontrar su camino para el uso del consumidor común.
Durante los últimos años, la carga inalámbrica emergió en el espacio del mercado de electrónicos de consumo, principalmente bajo la forma de smartphones y accesorios de smartphones. Esta tecnología, ahora se está integrando en todo tipo de dispositivos tecnológicos, equipos, espacios públicos, e incluso vehículos, a medida quelas empresas buscan volver obsoletos los cables de energía y hacer realidad el mundo que imaginó Tesla.
Hasta ahora, los productos comerciales utilizaron principalmente el método de inducción magnética de carga que involucra el uso de un cargador con cables. Si usted usó alguna vez un cepillo de dientes eléctrico o máquina de afeitar, probablemente ya conozca este tipo de carga por inducción.
Beneficios para el Consumidor y Soluciones para la Industria
La carga inalámbrica viene con varios beneficios para el consumidor, que traerá una nueva ola de integración de varios dispositivos y conveniencia. La ventaja más evidente es la ausencia de cables de energía que tan fácilmente se enmarañan, rompen o pierden. Los consumidores piden una solución de carga inalámbrica simple que los libre de la necesidad de transportar varios cargadores distintos para múltiples dispositivos. El objetivo es suministrar a los consumidores la capacidad de utilizar una base de carga inalámbrica compatible con todos los dispositivos que ellos ya poseen, así como todos los dispositivos que comprarán en un futuro próximo.
Con ese objetivo, la industria está trabajando unida hace algún tiempo para establecer una serie de organizaciones para estandarizar las tecnologías de carga inalámbrica.Actualmente, existen tres: Wireless Power Consortium (WPC), y su estándar Qi, Power Matters Alliance (PMA) y Alliance for Wireless Power (A4WP). Samsung es miembro de todos los tres grupos.
Estas tecnologías, ya fueron implementadas en un amplio espectro de nuestras vidas diarias. Usted puede no estar enterado de muchas de ellas. Las pads de carga inalámbrica alimentadas por los estándares Qi ya se pueden ver en tiendas McDonald’s seleccionadas en Londres, mientras muchas tiendas Starbucks en Estados Unidos ahora poseen estaciones de carga alimentadas por PMA.
En enero de este año, PMA y A4WP anunciaron que unirían fuerzas para ofrecer características de recarga inalámbrica todavía mejores para una variedad de dispositivos. Lo que significa que, en breve, restaurantes, aeropuertos, espacios públicos, vehículos y espacios vivos integrados de todas las descripciones finalmente librarán los consumidores de tener que recordar llevar los cables de alimentación. En breve, ellos serán capaces de moverse libremente, sin la preocupación de quedarse sin batería, u ocupando espacio innecesario en sus bolsos.
El Compromiso de Samsung con un Futuro Inalámbrico
A finales del 2000, Samsung creó un equipo especial exclusivamente para concentrarse en la carga inalámbrica, y empezó un extenso proceso de investigación y desarrollo. El objetivo era desarrollar una tecnología fácil y conveniente para los consumidores, a efectos de promover e impulsar la adopción generalizada de estándares de tecnología inalámbrica. Como pronto aprendieron, varios obstáculos tuvieron que ser superados para que la tecnología de carga inalámbrica tuviera éxito en el mercado, principalmente el tamaño y precio de algunos de los componentes más importantes.
El arduo trabajo finalmente se hizo realidad en 2011, cuando Samsung lanzó su primera pad de carga inalámbrica comercial para Droid Charge (SCH-i510) en EEUU.
La carga inalámbrica ha recorrido un largo camino en términos de velocidad de carga también. Hace dos o tres años, la carga inalámbrica era sólo veinte a treinta por ciento tan eficiente como la carga por cable. Pero desde entonces, hemos sido capaces de duplicar la velocidad de carga
FUENTE: NOTA DE PRENSA