¿Cuántas veces te han etiquetado en una fotografía en Facebook que en realidad nada tiene que ver contigo? Puede que esa imagen fuese publicitaria o tratara sobre un chiste y, directamente, se muestra en tu perfil.
Para evitar este tipo de situaciones te vamos a explicar las diferentesopciones de configuración que existen en tu perfil y que muchos desconocen. De esta manera, podrás proteger mejor tu cuenta.
Los aspectos clave a definir, tal y como explica Panda Security en la «Guía de privacidad de Facebook», son:
– Quién puede publicar en nuestra biografía
– Quién nos puede mandar mensajes privados
– Quién puede ver la información personal de nuestro perfil
– Quién nos puede etiquetar en fotografías o publicaciones
Lo primero que tienes que tener claro es que las opciones de visualización son «sólo yo», «amigos», «público» y «personalizado». Tal y como recuerda Panda Security, puedes permitir que sólo una o más listas de amigos interactúen con tu cuenta o decidir quién no quieres que interactúe.
Para ello, vete a «Configuración» – «Privacidad» para seleccionar, en cada uno de los apartados, cómo quieres configurar tu perfil.
El aspecto más importante viene en la parte de etiquetado. Cuando uno de nuestros contactos sube una fotografía o publicación y nos etiqueta, debemos tener en cuenta que, esta publicación no sólo es vista por nuestros contactos en función de nuestra configuración, sino también por todos los contactos de la persona que ha subido esta fotografía o publicación. Por ello recomendamos tener activado siempre la opción «¿Quieres revisar las publicaciones en las que tus amigos te etiquetan antes de que aparezcan en tu biografía?». Así, Facebook te pedirá permiso para añadir esa publicación a tu biografía.
Por otro lado, ¿quieres que Google muestre entre sus resultados de búsqueda tu perfil? Facebook también permite limitar la visibilidad de nuestro perfil, determinar quiénes pueden enviarnos mensajes privados, quiénes pueden agregarnos como amigos y quiénes pueden encontrarnos a través de nuestro teléfono móvil o nuestro email. Otra opción, para no ser localizado, es «llamarnos» de otra manera.
Si crees que ya has configurado de forma segura tu perfil, Facebook ofrece la opción de comprobar que todo está correcto. Para ello ve a «Biografía y configuración del etiquetado» -«Ver cómo».